Salud

El veganismo o vegetarianismo en embarazadas puede traer problemas neurológicos en el bebé

Así lo advierte un reciente estudio realizado por pediatras y médicos especialistas en nutrición del Hospital Garrahan

jueves 20 de febrero de 2020 - 3:33 pm

Las mujeres embarazadas que siguen una dieta vegana o vegetariana pueden generar problemas neurológicos en sus bebés, advierte un reciente estudio realizado por un grupo de pediatras del Hospital Garrahan.

La causa está en la falta de vitamina B12, que puede derivar en deficiencias graves y comprometer la salud neurológica de la criatura.

Puntualmente, la investigación advierte sobre el aumento de casos de niños con problemas neurológicos por la falta de esta vitamina y su relación con el incremento de dietas veganas y vegetarianas.

En diálogo con Perfil.com, Juan Aguirre, médico pediatra especialista en medicina interna, asistente de Cuidados Intermedios y Moderados (CIM) 63 y autor principal del trabajo, explicó: “El estudio surgió a partir de un paciente de 7 meses que ingresó al Hospital con retraso madurativo, convulsiones, hipotonía y falta de succión. Esto nos movilizó a hacer una investigación más profunda e indagando encontramos un patrón común en varios pacientes: tras descartar una patología neurológica, vimos que eran hijos de madres veganas y vegetarianas. Las madres de estos pacientes no habían sido suplementadas ni previo ni durante el embarazo, y mucho menos durante la lactancia, con vitamina B12”.

La vitamina B12 no puede ser producida por el humano y únicamente se adquiere a través de la ingesta de carne, leche, huevo y, en menor medida, legumbres.

Al explicar la importancia de tomar suplementos de esta vitamina en los casos de madres veganas o vegearianas, el especialista ahondó: “Esta vitamina es fundamental en el desarrollo del sistema nervioso central y la transmisión de los impulsos nerviosos. En los primeros años de vida, la vitamina B12 es fundamental para tener un desarrollo neurológico correcto porque ante la carencia de esta vitamina las complicaciones neurológicas pueden ser irreversibles”.

En los últimos años aumentó la prevalencia de casos en el Hospital Garrahan: de 0,85 casos por año entre 2006 y 2013 se pasó a 3,5 casos por año en el período 2016- 2018. La mayor prevalencia de casos coincide con el aumento de niños nacidos de madres veganas y vegetarianas.

Aguirre explicó que “si bien el vegetarianismo existe hace muchos años, hay una tendencia a seguir dietas más estrictas. Se cree que esta elección individual no trae complicaciones. La verdad es que no sólo puede complicar a las personas adultas no suplir las dietas con elementos básicos y esenciales como la vitamina B12, sino lo que es mucho más grave en las mujeres embarazadas causar complicaciones neurológicas en sus hijos“.

COMENTARIOS