Acuerdo con el FMI

Sube el riesgo país y caen los bonos tras el anuncio del FMI sobre la “insostenibilidad” de la deuda

En su comunicado, el FMI consideró que la deuda es "insostenible" y abrió la puerta para un reestructuración. En esa línea, solicitó un aporte de parte de los acreedores privados para "ayudar a restaurar la sostenibilidad con una alta probabilidad"

jueves 20 de febrero de 2020 - 2:22 pm

Tras las declaraciones del FMI respecto de la insostenibilidad de la deuda Argentina y la su solicitud a acreedores privados de hacer una “contribución apreciable”, el indicador del Riesgo País se disparaba este mediodía por encima de las 2100 unidades y los bonos argentinos caían más del 3%.

Por horas del mediodía, los bonos soberanos en dólares descendían hasta 3%. El Bonar 2037 cae 2,86%; el Bonar 2025, 2,13% y el Bonar 2024, 1,39%.

Los bonos cortos de ley internacional caen más del 3%. El Global 2021 caía 3,55%, mientras que el Global 2022 perdía 2,5% y Gobal 2023, 3,1%.

Sin embargo, otro es el panorama respecto de las acciones argentinas en Wall Street, que avanzan hasta un 4,1%. Las que más ganan son las de Ternium (4,08%); Transportadora de Gas del Sur (2,89%) y Banco Macro (2,50%). En la bolsa local, el Merval avanza 0,46%. Los papeles que más ganan son los de Supervielle (2,52%), Transportadora de Gas del Sur (1,49%) e YPF (1,34%).

El equipo técnico del FMI consideró, tras la última misión realizada a nuestro país, que la deuda de Argentina es “insostenible”.

“Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, describió el organismo.

“En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”, solicitaron.

COMENTARIOS