Economía

En julio termina el congelamiento de tarifas “para los que lo puedan soportar”

El congelamiento de las tarifas de los servicios públicos finalizará a mitad de año, aseguró el jefe de Gabinete

jueves 20 de febrero de 2020 - 11:22 am

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, confirmó que a mediados de año habrá un aumento de tarifas “para los sectores que lo pueden soportar”. En diálogo con la periodista María O’Donnell en radio Metro, el funcionario aseguró que se mantendrá la tarifa social y “la lógica de prioridades que los argentinos y las argentinas votaron en octubre”.

La ley de Emergencia Económica, votada en el Congreso en el comienzo del mandato del Frente de Todos, impuso un “congelamiento” de los precios del gas y la electricidad hasta el 30 de junio. Sin embargo, desde el Gobierno argumentan que fue una suspensión de los aumentos entre diciembre y junio, para elaborar un “nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir en julio”, en el que ya están trabajando.

Al ser consultado sobre si en junio habría un incremento en las tarifas de los servicios públicos, Cafiero respondió: “Probablemente sí, pero en los sectores que los pueden soportar. Nosotros hemos cambiado las prioridades de la gestión“. Además, el jefe de Gabinete aseguró estar “conforme” con el resultado de la misión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires, que culminó ayer.

“Se despejaron algunas dudas que veníamos planteando hace tiempo. El espacio venía cuestionando este ciclo de endeudamiento del gobierno de Macri y para nosotros era importante que se nos reconozca que decíamos la verdad y que lo que decíamos no era un simple acto electoralista”, manifestó. Y agregó: “Las entrevistas que mantuvieron fueron, no sólo con áreas financieras, sino tambien con autoridades de áreas sociales, de salud pública y fueron entendiendo la magnitud del problema”.

En ese sentido aseguró que “siempre es importante la visión del FMI” para poder negociar con los bonistas y dijo que el resultado de esa misión “genera un espacio mucho más holgado en la negociación”.

Durante la misión del Fondo, la situación de los Servicios Públicos fueron parte de la mesa de negociación. En esos encuentros, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó que no habrá un congelamiento permanente. “Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas”, había revelado el ministro.

“No se trata de un congelamiento permanente ni de sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino de hacer una revisión que permita reducir donde sea posible los costos del sistema eléctrico y de gas, y poder generar tarifas razonables y accesibles sobre todo donde hay mayores necesidades”, dijo Kulfas que explicó a los técnicos del FMI.

COMENTARIOS