Economía

El economista que predijo la última crisis mundial asegura que Argentina va hacia un “default total”

Nouriel Roubini es conocido como el "Doctor Desastre" ya que anticipó la crisis 2007-2009; en un nuevo informe adelantó que "el riesgo de un default total está creciendo" en la Argentina

miércoles 19 de febrero de 2020 - 2:47 pm

Nouriel Roubini, uno de los economistas que predijo la crisis económica que afectó a decenas de países entre 2007 y 2009, asegura en un reciente “paper” que en la Argentina “el riesgo de un default total está creciendo”.

Entre las razones que esgrimió el economista, se destaca la falta de un plan económico claro por parte de la actual gestión. En su documento, expresa que “el país no tiene un plan económico coherente para convencer a los acreedores de aceptar una oferta de canje con una significativa reducción de la deuda en términos de valor presente neto”.

Roubini también predijo la explosión de la convertibilidad.

Sobre la negociación entre el Gobierno y los acreedores, explicó que a los representantes del actual Ejecutivo “les falta credibilidad” antes los inversores, lo que dificultaría avanzar hacia una reestructuración de la deuda.

El documento publicado por Roubini fue replicado en Infobae por el periodista Martín Kanenguiser.

Advertencia preelectoral

Ya en 2019, cuando el actual presidente era candidato por el Frente de Todos, Roubini había advertido: “Si Fernández derrota al presidente Mauricio Macri y hunde el programa de 57. 000 millones de dólares acordado con el FMI, Argentina puede sufrir una repetición de la crisis monetaria con impago de deuda de 2001”.

Además, especificó que la posibilidad de no pagar al FMI podía generar una ola de crisis hacia otros países: “Puede llevar a un proceso más general de fuga de capitales desde los mercados emergentes, que podría provocar una crisis en países muy endeudados como Turquía, Venezuela, Pakistán y el Líbano, y complicar la situación de países como la India, Sudáfrica, China, Brasil, México y Ecuador”.

“Un colapso argentino limitaría la capacidad del FMI para ayudar a otras economías en dificultades. Como en los otros casos, una solución intermedia honrosa es lo mejor para todos, pero la posibilidad de colisión y debacle financiera no se puede descartar”, concluyó el profesor de la Universidad de Nueva York.

COMENTARIOS