Economía

Las pensiones sin aportes aumentarán hasta un 5% más que las jubilaciones mínimas

Así se desprende del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente, Alberto Fernández; las pensiones no contributivas tendrán un aumento de hasta 17,5% el mes próximo

miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:18 pm

Las pensiones no contributivas tendrán en marzo un incremento de hasta 17,5%, lo que implica un aumento mucho mayor que el que tendrán las jubilaciones mínimas, según se desprende del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Tal como explica el decreto publicado hoy y que lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, quienes cobren la Prestación Universal para el Adulto Mayor ( PUAM), que hasta este mes es de $11.254,34, pasarán a percibir $13.013,19, con lo que tendrán un incremento de 15,6%. Y los que cobran la denominada pensión no contributiva por invalidez o por vejez tendrán una mejora de 17,5%, con un ingreso mensual que pasará a $11.574.

El 17,5% de incremento que recibirán las pensiones no contributivas por invalidez o por vejez quedará así por encima del porcentaje de aumento que recibirán quienes cobren cualquier tipo de jubilación, desde la mínima hasta la máxima.

Tal como explicó la periodista Silvia Stang en La Nación, el decreto publicado hoy establece que las prestaciones previsionales, tanto contributivas como no contributivas se ajustarán aplicando, a los valores vigentes a este mes de febrero, un 2,3% y sumando luego, al resultado obtenido, un monto fijo de $1500. Eso provoca que el aumento para ingresos bajos, medios bajos, medios y altos, medido como porcentaje efectivo, sea inferior al que recibirán quienes cobran una pensión no contributiva.

Para los haberes mínimos, el incremento será del 12,96%, mientras que para todos los haberes superiores a $16.195 el incremento será inferior al 11,6% que les habría correspondido a todos los jubilados y pensionados en caso de no estar suspendida la movilidad prevista en la ley 27.426, aprobada a fines de 2017.

A raíz de este cambio, el defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, ya presentó ante la Justicia una demanda colectiva para que se declare inconstitucional el cambio en el cálculo de las jubilaciones y pensiones.

COMENTARIOS