Finanzas

“La doctrina Griesa”: por qué los acreedores no temen un default de la Argentina

Los comité de bonistas no temen. Incluso hay acercamiento con la jueza de Nueva York que tomaría el caso, Loretta Preska

miércoles 19 de febrero de 2020 - 8:40 am

Los acreedores de la Argentina están empezando a agruparse para tener una posición medianamente uniforme de cara a las negociaciones que esperan tener con el equipo económico.

Si bien destacan que están predispuestos a “actuar de buena fe” y llegar a un acuerdo, ya avisan que no firmarán cualquier cosa. Y advierten que, en caso de que la oferta de Martín Guzmán no sea “digerible”, recurrirán a los tribunales de Nueva York.

“Los bonistas saben que sigue vigente la ‘doctrina Griesa’. Si le prestaron plata a la Argentina la corte neoyorquina se va a encargar de que el país, de alguna manera u otra, termine pagando”, comentó al portal iProfesional uno de los acreedores de la deuda.

Thomas Griesa, el juez que falleció a finales del 2017 y quien llevó adelante los litigios de los acreedores por el default del 2001, fue reemplazado por Loretta Preska em el cargo de máximo juez del Distrito Sur de Nueva York.

La protagonista tiene en sus manos otro juicio muy relevante para la Argentina: el que se lleva adelante por la expropiación de YPF.

En las próximas semanas se cree que la jueza decidirá si avala o no el pedido oficial de que esa demanda se traslada a los tribunales locales y no en Nueva York.

COMENTARIOS