Economía

Canasta básica: una familia necesitó $40.373 para no ser pobre en el mes de enero

Los precios de los alimentos esenciales avanzaron 5,7%, en promedio, respecto a diciembre

miércoles 19 de febrero de 2020 - 7:30 am

Datos que preocupan en materia económica: un hogar necesitó en enero contar con un ingreso de $40.373 para no caer bajo la línea de pobreza.

Según los datos publicados por el Indec, la canasta básica aumentó 3,6%, por encima de la inflación general de ese mes, que fue de 2,3%.

El fuerte incremento en los precios de los alimentos que tuvo lugar en el primer mes del año (4,7%), puso presión en el precio de la canasta básica -que determina la línea de pobreza- y, principalmente, de la canasta alimentaria -que define el umbral de indigencia-, que tuvo una suba en enero de 5,7%.

Como comparación, un año atrás ese hogar hubiera necesitado $26.442. La canasta básica incluye, además de alimentos, gastos de transporte, educación, salud e indumentaria, entre otros aspectos.

Respecto a la canasta alimentaria, una familia compuesta por cuatro personas (dos padres y dos hijos o hijas) precisó $16.478 para no caer bajo la línea de la indigencia. En un hogar con tres hijos, esa suma ascendió hasta $17.332.

COMENTARIOS