Legalización del aborto

Video | Mañana debutará la versión argentina de “Un violador en tu camino”: así es la letra

Ayer por la tarde el colectivo chileno Las Tesis junto a trabajadoras de ATE Nacional y otras personalidades argentinas ensayaron la versión adaptada de "Un violador en tu camino", la canción que recorrió el mundo entero como símbolo de la lucha contra el patriarcado y que será cantada mañana en el Congreso

martes 18 de febrero de 2020 - 12:48 pm

Este miércoles a partir de las 19 frente al Congreso de la Nación se realizará un nuevo “Pañuelazo”, al que asistirán diferentes colectivos a favor de la legalización del aborto, proyecto que buscarán incluir en el debate del recinto que alberga al segundo “poder”.

Para ello escritoras argentinas (Claudia Piñeiro, entre otras) reversionaron la canción chilena “Un violador en tu camino”, del colectivo Las Tesis, que recorrió el mundo entero como símbolo de la lucha contra el patriarcado.

Ayer por la tarde, la directora de la Revista Barcelona, Ingrid Beck, junto a trabajadoras de ATE Nacional se tomaron un breve “break” laboral por la tarde y se reunieron en el Hotel Quagliaro, de dicha organización para entonar las nuevas estrofas, que son las siguientes:

“El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez,
que nos obliga a parir
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es femicidio.
Maternidad como destino.
Es violación.
Es aborto clandestino.
Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía,
si me cuidaba, ni cómo vivía.
Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía,
si me cuidaba, ni cómo vivía.
El violador eras vos.
El opresor sos vos.
Es el Congreso,
adonde votan
el aborto
clandestino.
El Estado opresor es un macho violador,
El Congreso opresor es un macho violador.
El violador eras vos,
el opresor sos vos.
Duerme tranquila mi niña madre,
sin que te importe quién te violó,
que por tu hijo, bebé inocente,
vela la Santa Inquisición.
El violador sos vos.
El tirano sos vos.
El opresor sos vos.
El opresor sos vos”.

La consigna fue clara. Mañana, dice Sibila Sotomayor, una de las integrantes del grupo chileno Las Tesis que vino al país para el acto, “hay que cantar tranquilos pero cuando llegue la parte del estribillo, esa que dice ‘El Estado opresor es un macho violador’, les pido por favor que pongan énfasis”, sostuvo.

Como cada 19 de febrero desde hace dos, este miércoles se buscará “instalar en la agenda” la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que podría ingresar como proyecto a Diputados una vez realizada la apertura de sesiones ordinarias, el 1º de marzo de este año.

Desde las 17 en adelante habrá una radio abierta y actividades en tres diferentes carpas: en una se presentarán libros, en otra se darán talleres y en la tercera se proyectarán materiales audiovisuales. Todo concluirá con un festival musical.

Y tras la lectura de la declaración de la Campaña -prevista para las 18.30-, se realizará el pañuelazo federal y simultáneo.

COMENTARIOS