Economía

El duro editorial del Financial Times sobre el plan de renegociación de Martín Guzmán

El periódico económico inglés destrozó el plan de renegociación de deuda del ministro de Economía con el Fondo Monetario Internacional

lunes 17 de febrero de 2020 - 5:02 pm

El Financial Times lanzó esta semana un durísimo editorial titulado La Argentina necesita un plan para un crecimiento basado en la inversión, donde asegura: “La mayoría de las naciones deudoras que tienen que iniciar un proceso de reestructuración detallan un plan económico y se comprometen a objetivos claros para ganar el apoyo de los acreedores y del Fondo Monetario Internacional para las quitas que vendrán”, detalla el texto.

En cambio, añade, la Argentina decidió “no decir casi nada sobre su estrategia económica” y decirles a sus acreedores que esperen una oferta de reestructuración “amistosa” a mediados del mes que viene con algunas semanas para aceptarla, o atenerse a consecuencias “menos amistosas”.

El editorial no ahorra críticas a la gestión anterior, pero describe como “riesgosa” la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, en la que el funcionario descartó evitar el déficit fiscal este año y les dijo a los bonistas extranjeros que no dictarán la agenda macroeconómica argentina.

“Más preocupante es el pedido de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien solicitó que el FMI acepte una quita por el préstamo que le hizo a la Argentina”, agrega el editorial, y asegura que la expresidenta tiene un «historial» en negociaciones de deuda: “Cuando era presidenta, llevó al país a un default técnico en 2014”, recuerda.

Para el Financial Times, Cristina Fernández no es ninguna figura protocolar, sino una persona con aliados que controlan el bloque oficialista del Congreso y dominan el movimiento peronista. “Alberto Fernández, supuestamente más pragmático, respaldó rápidamente la retórica anti FMI”, apunta.

El editorial subraya que las bajas en los bonos indican que los acreedores esperan perder al menos la mitad de su dinero, y que el Gobierno podría retractarse del default, como sucedió con la provincia de Buenos Aires y el bono BP21.

“Pero lo más alarmante es la ausencia de una estrategia clara para restaurar la prosperidad en una economía que debería ser de las más vibrantes en el mundo de los mercados emergentes y que está bendecida con recursos naturales abundantes», señala el texto, y sigue con una crítica a los controles de cambio, los derechos de exportación «más altos» y la impresión de dinero «abundante», entre otras medidas.

«El Gobierno no se puede dar el lujo de dejar la política económica para más adelante. La Argentina necesita un plan creíble y exhaustivo para un crecimiento basado en la inversión para revitalizar los sectores más competitivos de la economía, como la agroindustria. Sin ese plan, el país corre el riesgo de volver a los malos hábitos del aislacionismo y el default», cierra el editorial.

COMENTARIOS