Economía

La quita del IVA vuelve, pero no para todos: ¿quiénes podrán usarlo y cuál será el tope?

La medida anunciada este lunes está dirigida a los sectores más postergados, para la compra de alimentos, y entrará en vigencia a partir de marzo

lunes 17 de febrero de 2020 - 5:51 pm

El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que, a partir del 1 de marzo próximo, se les comenzará a reintegrar a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo hasta un total de $700 por mes en concepto de reintegro de IVA.

“Vamos a realizar una devolución del IVA. Lo anuncia hoy la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Comenzará a partir del 1° de marzo sobre la compra de alimentos y para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”, adelantó Fernández en diálogo con Radio10.

Según estimaciones, este beneficio podría beneficiar al menos a seis millones de personas.

A mediados de 2016 una ley impuso el reintegro del 15% del IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito por jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo –entre otros beneficiarios sociales, como los titulares de la Asignación Universal por Hijo–, pero se venció el 31 de diciembre de 2018. Aunque en el Presupuesto 2019 estaban los fondos, la administración Cambiemos definió no continuar con el beneficio.

Luego, tras caer en las primarias en agosto del 2019, el por entonces presidente Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA de alimentos básicos en supermercados.

“Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia del país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que compran las familias argentinas”, destacó entonces Macri en su mensaje.

Finalmente, ese beneficio terminó a fin de año y desde entonces los alimentos habían vuelto a incluir el IVA en sus precios finales.

COMENTARIOS