Acuerdo con el FMI

Tras la negativa del FMI, Alberto Fernández insiste con una quita de la deuda

La tensión entre el Presidente y los directores del FMI surge en momentos en que una misión del organismo se encuentra en Buenos Aires revisando indicadores y negociando un acuerdo que le permita al país postergar el pago de sus obligaciones

lunes 17 de febrero de 2020 - 4:05 pm

Este lunes, luego de que la directora del FMI Kristalina Georgieva estableciera una imposibilidad de aceptar una quita de la deuda que la Argentina le adeuda al organismo por cuestione normativas, el presidente Alberto Fernández salió a respaldar nuevamente los dichos de Cristina Kirchener, quien había solicitado una quita de la deuda, estableciendo que el organismo ya había hecho excepciones durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Cristina dijo algo que es absolutamente cierto: planteó que si el Fondo fue capaz de hacer abstracción de sus normas internas para financiar la fuga de divisas, bien podrían hacer abstracción ahora de la norma que dice que no se pueden hacer quitas”, dijo Alberto en declaraciones con Radio 10.

Y continuó: “Así como el Fondo ha faltado a las obligaciones que tenía cuando le prestaba dinero a un tomador compulsivo de créditos que no podía pagar de ningún modo y todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y controlar el tipo de cambio, ahora podría reflexionar y tener en cuenta esto otro (la posibilidad de una quita)”.

Cristina Kirchner se había referido al “préstamo ilegal” que el FMI le concedió al gobierno de Mauricio Macri y planteó que si en ese caso se pudieron salir de las normas, ahora también podrían. “Cuando escucho que se dice que no se puede hacer una quita porque su estatuto prohíbe hacer quitas… ¡Perdón! El estatuto también prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir fugar dinero. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero”, planteó.

Estas palabras de la vicepresidenta fueron ya respondidas por parte del vocero del FMI, Gerry Rice, quien aseguró que no violaron sus normas internas al acordar un préstamo stand by con la administración de Mauricio Macri.

COMENTARIOS