Discriminación

Audio | El comentario racista y xenófobo de “La Negra” Vernaci contra los jujeños

La conductora de La Negra Pop realizó esta mañana un polémico comentario al aire de su programa radial y los internautas terminaron cambiándole su perfil en Wikipedia

lunes 17 de febrero de 2020 - 4:02 pm

La periodista Elizabeth “La Negra” Vernaci realizó comentarios racistas y xenófobos durante la transmisión del programa que conduce, La Negra Pop, por Radio Pop 101.5.

En el medio de un diálogo con los compañeros de programa, “La Negra” habló especialmente con uno de ellos que había regresado de sus vacaciones en Jujuy. “¿¡A Jujuy te vas de vacaciones!? Toda gente autóctona y sufrida”, comenzó cuestionado la locutora. “Pero digo, ¿no se te ocurren unas vacaciones con mar, algo que te relaje?”, -siguió- “¿Y qué hacés? Estás todo el día a upa de tu familia, ahí?”…

Ante la intervención de su compañero, expresó: “Ah, volviste con tonada jujeña. Pero, ¿qué hiciste? ¿Fuiste al carnaval? ¡Qué lindo!”, dice Vernaci de manera irónica; y luego remata: “Bueno, bienvenido a la Argentina. Jujuy es Bolivia, chicos, digámoslo. Alguien lo tiene que decir. ¿Allá no dicen eso? Ah, acá (por CABA) lo dicen. Pensé que ahí se daban cuenta de que no eran argentinos”, cierra.

El mensaje de Vernaci causó repudio inmediatamente; principalmente en Jujuy. La periodista de la “Tacita de Plata” Rosario Agostini le contestó a través de un video: “No me duele que me digas boliviana, por qué amo a los bolivianos. Me duele que digas que no somos Argentina”.

Al mismo tiempo, a la múltiple ganadora del premio Martín Fierro le modificaron su perfil en Wikipedia: “Reconoce a la Provincia de Jujuy como perteneciente al Estado Plurinacional de Bolivia, la cual es un acto totalmente discriminatorio para los ciudadanos jujeños ya que Jujuy es una provincia ARGENTINA (sic), ubicada al norte del país

COMENTARIOS