Política

Gobierno reconoce que “es probable que haya muchos reclamos” de jubilados en la Justicia

Así lo admitió el mismo ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras el anuncio del Presidente que implicó un recorte en los aumentos previstos para al menos dos millones de jubilados

lunes 17 de febrero de 2020 - 12:59 pm

Desde el Gobierno Nacional ya reconocen que el cambio en el incremento jubilatorio aplicado por el presidente Alberto Fernández “es probable” que derive en “muchos reclamos” judiciales por parte de los jubilados y pensionados que percibieron una suba menor a la que iban a recibir con la anterior fórmula de actualización.

Así lo hizo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien aseguró que las jubilaciones no han sufrido “un ajuste”, aunque admitió que “es probable que haya muchos reclamos” en la Justicia a raíz del último aumento que dispuso el Gobierno.

“Claramente no es un ajuste. La gente olvida que el país está en emergencia. Hemos encontrado al país en una situación lamentable, con problemas de recursos financieros. Todos los indicadores están mal”, expresó Moroni con respecto al anuncio del Gobierno el viernes último sobre un aumento para las jubilaciones mínimas que se realizará a través de una fórmula compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un monto del 2,3%. Ese incremento será en total del 13%, pero para los haberes más altos solo alcanzará el 3,75%.

“Lo que hicimos con las jubilaciones es lo que habíamos dicho: fortalecer el carácter solidario y redistributivo, apuntando a los sectores más postergados”, añadió el ministro, en declaraciones a radio Continental.

Además, subrayó que con el incremento que estableció el Poder Ejecutivo, “el 75% de los jubilados van a cobrar más que si hubiésemos mantenido la fórmula de movilidad. Por eso, la verdad, no entiendo cuando hablan de ajuste, porque lejos de eso, el gasto ha sido superar”.

“Nosotros buscamos redistribuir los ingresos a los sectores de más bajos recursos, por seis meses, hasta junio, cuando va a haber una fórmula de movilidad bien hecha, no como la anterior. Estamos haciendo lo mejor que podemos dentro de las posibilidades que tenemos”, enfatizó. No obstante, el funcionario reconoció que “es probable que haya muchos reclamos” judiciales por cómo se estableció este último incremento en los haberes previsionales.

Qué cambio con respecto a la anterior fórmula

El aumento que percibirán los jubilados consta de un 2,3% más $1500 fijos para todos. Dado que la cifra variable es muy pequeña, el monto fijo tiene una incidencia porcentual mucho mayor cuanto menos cobra el jubilado: es por eso que aquellos que reciben la mínima serán los únicos que se beneficien por la suspensión de la movilidad jubilatoria que estaba estipulada por ley en un 11,56%.

Aquellos jubilados que cobraban $14.068 pasarán a percibir $15.891,60, lo que representa un incremento del 12,96%, es decir, un punto y medio porcentual por encima de lo que hubiesen cobrado si se respetaba el ajuste anterior. Sin embargo, aquellos que percibían un haber en torno a los 20 mil pesos ahora pasarán a recibir $21.960, lo que equivale a una suba del 9,80%.

COMENTARIOS