Argentina Open

Casper Ruud coronó una semana excelente con su primer título ATP

Por: Santiago Caruso | Ilustrador: Santiago Caruso

El noruego de 21 años se impuso ante el portugués Pedro Sousa en la final por 6-1 y 6-4 y se quedó con la edición número 20 del certamen porteño

Luego de una semana con ausencias, calores, emociones, lesiones y partidos hasta la madrugada, la edición número 20 del Argentina Open conoció a su flamante campeón: Casper Ruud. El noruego le puso el broche de oro a una semana brillante con su primer título ATP tras derrotar en sets corridos al portugués Pedro Sousa por 6-1 y 6-4.

Las bajas de Dominic Thiem (4 del mundo) y Marco Berrettini (8°) previo al inicio del certamen, sumado a la temprana eliminación de Borna Coric (31°) obligaron a buscar otro candidato europeo de manera temprana. Allí fue cuando todos posaron los ojos sobre el joven de 21 años, quien en su tercera incursión por Buenos Aires -la primera dentro del cuadro principal- lució la madurez suficiente para dar el salto de su carrera.

El joven de 21 años, formado en la academia de Rafael Nadal, exhibió un gran tenis en los partidos contra los españoles Pablo Andújar (6-2 y 6-3) y Roberto Carballés (6-1 y 6-0) y ratificó su condición de candidato en los cuartos de final ante Dusan Lajovic (7-5 y 6-1), al meterse entre los cuatro mejores sin ceder tan solo un set.

En la semifinal debió superar la gran prueba de fuego frente a Juan Ignacio Lóndero, el único representante local que pudo presentarse en la instancia previa a la gran definición. El cordobés le puso las cosas complicadas desde el arranque y hasta incluso coqueteó con la victoria durante el segundo parcial. Sin embargo el nórdico mostró la solvencia que lo llevó a dicha instancia y logró sacar el cotejo adelante con un 4-6, 7-5 y 6-1.

La final, frente a un rival que arribó al encuentro sin disputar el compromiso con Diego Schwartzman debido a un desgarro del argentino, lo encontró en el rol de favorito por las molestias físicas que también presentó el luso de 31 años. De inmediato Ruud no dio lugar a sorpresas y liquidó el primer set por 6-1 en apenas 35 minutos.

Como si hubiera estado cronometrado, las ilusiones del carismático Sousa duraron la misma cantidad de minutos, aunque esta vez el marcador acusó 6-4. Con dicho triunfo consiguió sacarse la espina de la derrota sufrida en abril de 2019 por el Torneo de Houston, donde cayó ante el chileno Christian Garín en lo que hasta el momento era la única posibilidad de sumar un torneo a su palmarés.

Justo fue Garín el que le abrió el camino a Sousa, ya que con su baja le permitió ingresar al cuadro principal como Lucky Loser. Antes perdió la clasificación con Facundo Bagnis y después dejó en el camino a Facundo Díaz Acosta en primera ronda (4-6, 6-2 y 6-3), Josef Kovalik en octavos (7-6 y 7-6 en octavos) y Thiago Monteiro en cuartos (7-6 y 6-4).

Los flashes, los aplausos y el trofeo con diseño de mate quedaron para Casper Ruud y así Argentina continúa en la espera de que un jugador local corte con la racha de campeones extranjeros. David Nalbandian en 2008 fue el último que lo obtuvo, habrá que ver si la próxima edición puede ser la vencida.

Foto de portada: Argentina Open

COMENTARIOS