Judiciales

Cambios en la Justicia: paran las causas contra kirchneristas y apunta hacia el macrismo

Durante los últimos tiempos, los tribunales mostraron avances en casos contra ex funcionarios del anterior gobierno

domingo 16 de febrero de 2020 - 11:20 am

Se vislumbran cambios en la Justicia: los procesos que avanzaron durante el gobierno de Mauricio Macri contra funcionarios kirchneristas dan muestra de desacelerarse.

Según detalla el diario La Nación, Ricardo Echegaray tuvo varios enredos judiciales, pero ninguno de esos frentes hoy parece representar un horizonte de conflicto. Actualmente enfrenta el juicio oral por la causa conocida como Oil Combustibles, donde se lo investiga junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Por otro lado, la causa conocida como memorándum con Irán, iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, fue elevada a juicio pero no tiene una fecha de inicio. Allí se encuentran implicados cuatro importantes figuras del oficialismo: la vicepresidenta Cristina Kirchner; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y el senador Oscar Parrilli.

El caso que implicaría llevar al banquillo de los acusados a la vicepresidenta Cristina Kirchner, así como también al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es la causa conocida como dólar futuro, que Bonadio elevó a juicio y quedó a cargo del TOF 1.

Causas de la era macrista

Si de un lado el ritmo se desacelera, del otro se acelera. El juez Rodolfo Canicoba Corral allanó la semana pasada las oficinas de Ausol, la empresa que perteneció a la familia Macri, en el marco de una causa donde se investigan presuntas irregularidades en la extensión de los contratos a cambio de que la empresa retirara un reclamo contra el Estado ante el Ciadi .

En ese expediente se investiga a los ex funcionarios Guillermo Dietrich (Transporte) y Javier Iguacel (Vialidad Nacional).

Además, el ex titular del Banco Nación Javier González Fraga fue imputado en una causa donde se investiga si se benefició a la empresa Vicentín, una de las principales aportantes a la campaña de Juntos por el Cambio, a través de un préstamo que habría sido otorgado en contra de las normativas de la entidad bancaria.

COMENTARIOS