River-Boca

¿Cuál vale más?: River y Boca, en el top 100 de los clubes más poderosos del mundo

La Banda Roja y el Xeneize son los únicos dos clubes sudamericanos que aparecen entre los cien más valiosos del planeta fútbol

sábado 15 de febrero de 2020 - 1:19 pm

Soccerex Football Finance realizó su ya habitual estudio anual para determinar a los cien clubes con más poder financiero en el mundo del fútbol.  El informe se basa en los valores de los futbolistas del plantel, los activos de la institución como el estadio y las instalaciones y el dinero en caja, entre otras. A diferencia de 2019, donde aparecieron ocho brasileros en la lista, en esta ocasión los únicos representantes sudamericanos son River Plate y Boca Juniors.

“A pesar de ser clubes masivos, los sudamericanos son generalmente entidades con poco efectivo, grandes cantidades de deuda y falta de influencia económica en términos de propiedades”, explicó la comisión encargada de desarrollar la investigación.

El primero en la tabla es el Paris Saint Germain, con 5.318 puntos, que aún no ha podido traducir su valía económica en títulos europeos. Lo mismo sucede con Manchester City, segundo con 5.197, que habrá que ver en qué situación queda post sanción de la UEFA. El podio lo cierra Bayern Múnich, muy lejos, con 3.888 unidades.

La sorpresa llegó con los equipos españoles. Real Madrid, el club más grande del mundo, recién aparece en quinto lugar detrás de Tottenham. Atlético de Madrid y Barcelona, dos protagonistas de la Champions en la última década, 11° y 12°, respectivamente.

Del sexto al décimo, otros tres ingleses, un italiano y un alemán: Arsenal, Chelsea, Liverpool, Juventus y Borussia Dortmund. En cuanto a los argentinos, La Banda Roja (0.357 pts) se ubica 91° y el Xeneize (0.339) 95°. Con mucha paridad en los ítems, la diferencia mayor radica en el precio de mercado de los futbolistas.

De los 100 clubes, 54 son fraquicias o tienen propietarios particulares, de los que 23 son de Estados Unidos, 9 de Gran Bretaña, 8 rusos, 7 chinos, 2 de Emiratos árabes y uno de Irán, Qatar, Singapur, Tailandia y Egipto.

COMENTARIOS