Política

Aumento a jubilaciones: quién se beneficia y quién se perjudica con la nueva medida del Gobierno

El presidente adelantó que otorgará beneficios a los jubilados como "medicamentos gratis"; y que se conformará una comisión para elaborar una nueva fórmula jubilatoria

viernes 14 de febrero de 2020 - 5:43 pm

El Gobierno anunció este viernes el aumentó del 13% en los haberes de las jubilaciones mínimas, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Al mismo tiempo, desde el PAMI anunciaron una lista de 170 medicamentos gratuitos.

El anuncio se da luego de que el Gobierno suspendiese por 180 días el sistema de movilidad de los haberes previsionales instaurado por el gobierno de Mauricio Macri en el marco de la Ley de Emergencia económica aprobada en diciembre por el Congreso.

Los beneficios fueron anunciados desde la Casa Rosada, en una conferencia de prensa de la que participaron el presidente Alberto Fernández, junto al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Sin embargo, este aumento a las jubilaciones no beneficia a todos, ya que es una forma de comunicar a los jubilados de haberes más bajos de un aumento superior al aprobado por el gobierno de Mauricio Macri, pero también deja al descubierto que son los jubilados con haberes apenas por encima a los mínimos los que financiarán el esquema.

Vanoli comunicó que dispusieron “el aumento para las jubilaciones mínimas y asignaciones familiares del 13%, con un aumento de suma fija de $1500 para todos los beneficios y un 2,3% de aumento adicional”, que regirán desde marzo.

El titular de la Anses también agregó que “el 86,8% de los beneficios reciben un incremento mayor a la formula derogada”. Y ratificó: “Estamos hablando de 11,8 millones de personas que reciben un beneficio adicional, y si contáramos el bono de $5000 de enero, las jubilaciones inferiores a $20.000 tendrán un incremento en el trimestre del 18%”.

Y es que para el 86,8 por ciento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, unos 13.600.000 beneficios, el aumento será mayor al que hubieran recibido con la fórmula de movilidad suspendida por el Congreso en diciembre. Pero si el cálculo se hace solo sobre jubilados y pensionados, el 75 por ciento percibirá un aumento mayor, mientras que el 25 por ciento restante, aquellos que cobran haberes de $16.250 o más, se verá perjudicado.

COMENTARIOS