Inflación

Curioso: la inflación nacional fue más baja que la de las provincias

La repentina desaceleración inflacionaria registrada en enero, más baja de lo previsto por varias consultar privadas, reavivó las sospechas respecto a quienes temen que el INDEC vuelva a estar influenciado por el gobierno de turno.

jueves 13 de febrero de 2020 - 9:31 pm

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación cedió en enero al registrar una desacelaración respecto de los que marcó en diciembre: 2,3% frente al 3,7% del mes previo. Este escenario, como suele suceder, reavivó las sospechas respecto a quienes temen que el INDEC vuelva a estar influenciado por el gobierno de turno.

El nuevo número volvió a despertar la polémica en torno a la credibilidad del organismo y las redes sociales fueron un reflejo de esta problemática, ya que varios usuarios, entre ellos periodistas, cuestionaron las cifras de la entidad.

“Cordoba fue 3.92% , Caba fue 2,4%, Neuquen fue 4,6%, Mendoza fue 2,5%, Noreste fue 3,1%, Noroeste fue 2,4%, Patagonia y Cuyo 2,5%. La nacional fue la mas baja de todas. Lo dejo a tu criterio“, escribió el periodista Julian Yosovitch.

Por otra parte, en un tono diferente, algunos internautas expresaron su desconfianza en el organismo estadístico mediante memes.

Ante este escenario de desconfianza, el propio titular del organismo, Marco Lavagna salió a explicar que los especialistas son los mismos que trabajaban en la gestión anterior con Jorge Todesca.

Hay una continuidad del equipo. Viene de la gestión anterior, que trabajó muy bien y lo mantuvimos“, destacó el economista en diálogo con Radio Con Vos.

En cuanto a los motivos que justifican la desaceleración inflacionaria, el hijo del exministro de Economía comentó: “Hay distintos factores, algunos eran esperables: entre agosto y diciembre las prepagas venían aumentando a más del 6% por mes; telefonía e Internet, más de, 5%; combustibles más del 3,5% – 4%. Todos esos rubros aumentaron alrededor del 0% en enero, con lo cual, eso naturalmente iba a hacer que la inflación en vez de ser 3,7% sea más baja“.

COMENTARIOS