Economía

El Riesgo País alcanza los 2000 puntos por temor al default tras el discurso de Guzmán

El ministro de Economía aseguró en la Cámara de Diputados que habrá una "reestructuración profunda" de la deuda y que eso generará "frustración entre los acreedores"; luego del discurso en el Congreso, el Riesgo País se disparó hasta un 7%

jueves 13 de febrero de 2020 - 12:20 pm

Después del discurso que el ministro de Economía Martín Guzmán dio ayer en la Cámara de Diputados para explicar los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Riesgo País alcanzó los 2000 puntos básicos, es decir un cerca de un 7%, según el indicador del JP Morgan.

No obstante, cerca del mediodía el avance se achicaba a 5,6%, aunque todavía se ubicaba por encima de la barrera psicológica de los 2000 puntos: valía 2070.  

Ayer, miércoles, Guzmán señaló que Argentina realizará una “reestructuración profunda” de su deuda y esto generará “frustración” entre los acreedores”.

El ascenso del riesgo país replica el movimiento de los bonos, donde se ven caídas de los títulos en dólares de hasta 5,6%.

En cuanto a la bolsa, la baja era de más de 2%.Todos los papeles que componen el S&P Merval operaban en rojo, siendo la acción de BBVA la más golpeada, ya que perdía casi 5%.

Discurso de Guzmán

El ministro se mostró confiado en las negociaciones con el FMI —que continuarán en las próximas hora con la misión que arribó hoy al país— y adelantó que “se está trabajando muy constructivamente”, sin olvidar que “el FMI es responsable de la crisis de deuda que vive la Argentina”.

Guzmán minimizó los análisis que califican a la renegociación de la deuda como “amigable” o “agresiva” con el FMI y los bonistas y resaltó que la prioridad del Gobierno será la sostenibilidad. Con ese objetivo, el ministro expuso escenarios fiscales y comerciales posibles y planteó que “la situación es dura”, antes de indicar como mejor escenario posible que se alcance el equilibrio fiscal en 2022.

El presidente, Alberto Fernández, estableció como plazo límite el 31 de marzo para renegociar unos u$s 100.000 millones en deuda pública.

COMENTARIOS