Economía

Multas millonarias al Grupo Axo, la empresa que comercializará Nike en Argentina

La Justicia mexicana la acusa de haber violado la Ley de Mercado de Valores de ese país. Axo acaba de anunciar su arribo al Cono Sur de la mano de la marca estadounidense

jueves 13 de febrero de 2020 - 12:01 pm

Grupo Axo fue noticia en la prensa argentina esta semana por el anuncio de que se hará cargo de comercializar a la marca estadounidense en ese país, y en sus vecinos Chile y Uruguay. Aunque también lo fue por una denuncia que recibió por parte de la Comisión Federal de Competencia Economía de México (COFECE) porhaber violado la Ley de Mercado de Valores mexicano.


La denuncia se originó por la sospechosa omisión que tuvo Grupo Axo de no informar a los mercados financieros de forma oportuna el ingreso -como socio inversionista- de la firma Alsea, operadora de reconocidas cadenas de comida, como Domino’s Pizza, Starbucks y Chili’s.

Alsea, la mayor restaurantera de Latinoamérica, ingresó en 2013 a Axo con la compra del 25% de las acciones de la compañía. La COFECE aseguró no haber sido notificada de esa operación y por eso decidió multar a ambas empresas, Axo y Alsea, con montos millonarios.

La primera multa fue de 25.7 millones de pesos mexicanos para Alsea y de 2.98 millones para Axo. Sin embargo, con el paso del tiempo y en circunstancias poco claras, los montos se redujeron en un 80%: la multa original de Alsea quedó en 4.67 millones y la de Axo, en 596 mil pesos mexicanos. Dichos montos podrían seguir reduciéndose.

Esta relación societaria no duró mucho. El porcentaje con el que Alsea entró a Axo (25%) fue vendido en 2017 al fondo de inversión de capital privado General Atlantic AH, que hoy posee un 42.65% de las acciones de Axo, o sea, es el mayor accionista de la firma. Sin embargo, en el reporte anual 2018 de Axo se omitió a General Atlantic AH del cuadro de principales accionistas de la empresa.

Grupo Axo es un retailer mexicano que creció de la mano de la compra, importación y comercialización de productos textiles de diferentes marcas del mundo, entre ellas Speedo, Victoria’s Secret, Tommy Hilfiger, H&M y Guess.

COMENTARIOS