Economía Argentina

Carlos Melconian: “El discurso de Guzmán fue de cabotaje”

El ex presidente del Banco de la Nación Argentina analizó el discurso del actual ministro de Economía y dejó algunas frases contundentes sobre la situación económica del país

jueves 13 de febrero de 2020 - 11:18 am

Carlos Melconian -ex presidente del Banco de la Nación Argentina durante la gestión de Mauricio Macri-, analizó el discurso del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Congreso Nacional al cual definió como “un discurso de cabotaje”.

En diálogo con Radio Mitre, el economista planteó: “Lo de ayer fue de cabotaje, es lo habitual que sucede cuando un ministro va al Congreso y tiene que salir airoso de las preguntas que le hacen. ¿Creen que después va a ir a negociar la deuda con ese discurso? Esa es otra historia”.

Haciendo un análisis más minucioso del discurso del actual ministro de Economía, Melconian hizo hincapié en una frase donde Guzmán habló de senderos que tienen rangos en cuanto a la política fiscal y comercial. “Esa es la frase que define el programa, que es un programa históricamente ochentista, peronista, que implica la compra de dólares con emisión de pesos para honrar las obligaciones con los acreedores”, argumentó.

“Este es un programa que va a comprar dólares con emisión monetaria, que quiere tener relativo equilibrio fiscal, si puede, para que el Banco Central (BCRA) no tenga que emitir pesos para el Tesoro; que tiene el lío de la deuda en pesos que si no se la rolloverean tiene que emitir y es imposible y si no la tiene que reperfilar; y que le quedaron varadas las Lelic, otro factor de emisión monetaria, y se traba con la idea de bajar rápidamente la tasa de interés para reactivar la economía”, analizó.

“Con la lágrima del comercio exterior y de las exportaciones, tenés que llevar a cero la dolarización y el turismo. Y la columna vertebral de eso es el cepo, el equilibrio basado en la presión fiscal y el grano de la deuda, que es un foco de emisión que no quieras tener. Mientras tanto das la batalla de querer revitalizar el peso y toda esa historia. Y ahí arrancás”, agregó Melconian.

En tanto, sobre las perspectivas de la economía, el exdiputado opinó: “En el corto plazo vamos a convivir con una incertidumbre natural como la que existe ahora. No sé si usar la palabra crecimiento en el corto plazo pero hay un mango más en la calle. Si venís de 10 meses donde la emisión monetaria da cero y en dos meses pasas a 600 mil millones de pesos, eso a algún lado va, con todos los riesgos que tiene. En la ideología keynesiana riesgo cero, en la ideología ortodoxa, al borde de la la hiper. Se van a equivocar los dos. El ‘biri-biri’ de corto plazo va a ser la emisión de moneda”.

 

 

COMENTARIOS