Mundo

Sicilia exige disculpas formales de Cristina Kirchner por ligarlos con la mafia

La máxima autoridad de la región italiana dijo que la vicepresidenta argentina fue "descuidada e imprudente"

jueves 13 de febrero de 2020 - 6:25 am

La máxima autoridad de la región de Sicilia, sur de Italia, objetó a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y le pidió “disculpas formales” por sus afirmaciones sobre la mafia y los italianos, los que fueron tergiversados y reproducidos equívocamente.

“Las descabelladas declaraciones de la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suenan ofensivas no solo para nuestra comunidad, sino también para el pueblo sudamericano”, afirmó el presidente de la región siciliana, Nello Musumeci, al margen del trabajo de la reunión de inauguración del Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas.

De ese modo, el funcionario italiano se refirió a las declaraciones de la ex presidenta argentina, ampliamente difundidas en las redes sociales y que, según esas transcripciones, habría insinuado que los italianos serían una “mafia por genética”.

“Es grave que una personalidad con roles de gran responsabilidad se entregue a consideraciones que pertenecen a la peor literatura anti-italiana”, añadió Musumeci.

“También reconozco, en mi calidad de presidente de la Región de Sicilia, los sentimientos de amistad ancestral que caracterizaron durante siglos, las relaciones entre los pueblos de las dos naciones”, añadió.

Musumeci dijo que espera “disculpas formales de la mujer descuidada e imprudente” y también invitó a acercarse a Sicilia para “conocer de cerca cuán honestos italianos murieron en la trinchera del lucha contra la mafia”.

En declaraciones desde Cuba, en la Feria del Libro de La Habana, Fernández se refirió a los ancestros del ex mandatario Mauricio Macri, sin mencionarlo expresamente, pero vinculando su origen italiano con la mafia.

Su expresión apuntó exclusivamente a la familia de Macri y no a todos los italianos, pero las reproducciones equívocas en redes y medios de prensa, desataron furia cruzada en Argentina y hasta un pedido de sanción de concejales de Rosario (300 kilómetros al norte de Buenos Aires).

Incluso algunos medios periodísticos en Italia afirmaron que Cristina Fernández dijo que “los italianos son mafiosos por genética”, algo que, en realidad, jamás afirmó.

En medio del entuerto, el presidente argentino, Alberto Fernández, recibió el lunes en Buenos Aires al embajador de Italia, Giuseppe Manzo, a quien ilustró los resultados de la su reunión en Roma con el primer ministro Giuseppe Conte y con el Presidente de la República, Sergio Mattarella.

Fuente: ANSA

COMENTARIOS