Argentina Open

Monteiro cambió el panorama del Argentina Open y asomó otro candidato europeo

Por: Santiago Caruso | Ilustrador: Santiago Caruso

A la espera de las presentaciones de Schwartzman y Pella; el brasileño eliminó a Coric, mientras que Ruud mostró un gran tenis

En una jornada de miércoles sin participación de jugadores locales, el Argentina Open conoció a los primeros cuatro tenistas de los ocho que integrarán los cruces por los cuartos de final. Ellos son: Pedro Souza, Dusan Lajovic, Casper Ruud y Thiago Monteiro.

El primero de los mencionados dio inicio a la actividad del Court Guillermo Vilas bajo un sol radiante. El portugués Souza, verdugo del juvenil Facundo Díaz Acosta en el debut, consiguió la victoria sobre el eslovaco Jozef Kovalik, quien se metió en el cuadro principal a través de la clasificación. El marcador acusó un doble tiebreak por 7-6 (3) y 7-6 (5).

El siguiente turno fue para Lajovic y Pedro Martínez Portero. El serbio se sacó las ganas de superar la primera ronda -en la edición pasada perdió con Mayer- al derrotar en otro doble tieabreak al español por 7-6 (6) y 7-6 (6). Pese a la derrota, Martínez Portero no tuvo lugar para lamentos ya que un rato más tarde venció en el dobles a la dupla Fabrice Martin (Francia) y Máximo González (Argentina) en la cancha 2, junto a su compatriota Pablo Andújar.

Luego llegó el momento de la gran actuación del día, o más bien de la tardenoche. Ante las bajas prematuras de Dominic Thiem y Marco Berretini, sumadas a la posterior eliminación de Borna Coric, el principal candidato europeo pasó a ser Casper Ruud.

Con un rendimiento aplastante y con tenis de alto vuelo, el noruego le ganó al español Roberto Carballés en un resultado que fue significó un fiel reflejo del desarrollo: 6-1 y 6-0. Tras dos intentos truncados en la qualy (2018 y 2019), en la edición 2020 todavia no cedió un set.

Por último, Thiago Monteiro pateó el tablero del certamen: se cargó a Coric por 6-4 y 7-6 (6), que se perfilaba como favorito en el lado superior del certamen y dejó el panorama aún más abierto. El brasileño, de perfil zurdo, exhibió un juego sólido y hasta agresivo en ciertos tramos.

Mientras promediaba el primer set encontró el instante justo para quebrar el saque de su adversario y adelantarse 4-2. El croata pagó caro sus imprecisiones y dicha ventaja le resultó fatal. Molesto consigo mismo, nunca logró doblegar al sudamericano.

Durante la segunda vuelta la paridad se mantuvo hasta llegar al tiebreak -quinto y último de la jornada- y allí Coric volvió a perder el control. Aunque la suerte pareció hacerle un guiño cuando Monteiro estrelló en la red un smash que hubiera significado la victoria, minutos más tarde sentenció la contienda en su segunda posibilidad de match point.

Cuartos de final (viernes 14 de febrero)

Thiago Monteiro – Pedro Souza

Casper Ruud – Dusan Lajovic

COMENTARIOS