Política Internacional

Daniel Filmus presiona para que las Islas Malvinas no jueguen un torneo de Bádminton

El Secretario de Malvinas comenzó las tratativas para que el Stanley Bádminton Club no compita como un Estado, a raíz del reclamo por la soberanía de las islas

miércoles 12 de febrero de 2020 - 3:48 pm

El reclamo por soberanía de Malvinas ahora se disputa en terrenos inesperados. El Gobierno hizo gestiones ante los organizadores de un torneo panamericano de Badminton, en Brasil, para que el equipo Stanley Bádminton Club no compita como representante de un Estado, a raíz del reclamo por las Islas.

Desde el archipiélago sur, los isleños reclaman la intromisión del Gobierno y denuncian que la Argentina quiere excluirlos del torneo que comenzará este jueves en Brasil. La críticas desde Twitter incluyen que la Argentina “ni siquiera compite en el torneo”.

Por su parte, fuentes de Cancillería explican la posición del Gobierno por el torneo panamericano de Badminton para hombres y mujeres. Según esta línea, los consulados en Salvador de Bahía, Río de Janeiro, y la embajada en Brasil que conduce Daniel Scioli están realizando “gestiones ante los organizadores del torneo y las autoridades brasileñas a fin de resaltar que las Islas Malvinas no son un Estado reconocido por la comunidad internacional”. Es que justamente el equipo de “Santley Badminton Club” competiría como representante de las “Falkland Islands”.

El reclamo del Gobierno advierte ese punto a Brasil. “Expresar el rechazo y la preocupación del Gobierno argentino ante esta situación, que desconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido reconocida por las Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, advierten.

Por último, ante la denuncia de los Isleños de que el Gobierno quiere que el club cambie su nombre a Malvinas para competir, fuentes de Cancillería agregan: “la intención de la Cancillería no es que el club “Stanley Bádminton Club” modifique su nombre o impedir su participación en condición de “club deportivo”, simplemente es intención del gobierno argentino la de reafirmar que las Islas Malvinas  son parte del territorio nacional argentino”.

La postura del Gobierno marca diferencias con el ejecutivo anterior, principalmente a partir de la restauración de la Secretaría de asuntos relativos a las Islas Malvinas, que quedó a cargo del ex senador Daniel Filmus.

COMENTARIOS