Tecnología

EE.UU denuncia a Huawei por acceder en secreto a las redes de teléfonos móviles

Según una investigación publicada en The Wall Street Journal, Huawei tiene la capacidad de" acceder secretamente a información confidencial y personal en los sistemas que mantiene y vende en todo el mundo".

miércoles 12 de febrero de 2020 - 1:00 pm

Funcionarios estadounidenses acusaron a la compañía china Huawei Technologies Co. de acceder secretamente a redes de teléfonos móviles en todo el mundo a través de “puertas traseras” diseñadas para el uso de la policía. Desde Washington intentan persuadir a sus aliados de que excluyan a la compañía de sus negocios.

Según un artículo de The Wall Street Journal publicado este martes, agencias a cargo de la inteligencia en el país mostraron que Huawei ha tenido esta capacidad secreta durante más de una década, aunque la compañía rechazó las acusaciones.

Los resultados de las investigaciones sobre la compañía fueron mantenidos en secreto desde el año pasado, pero desde entonces Estados Unidos ha dado detalles a sus aliados, incluidos Reino Unido y Alemania. El de entonces fue un cambio de estrategia clave para el país norteamericano, que en el pasado había argumentado que no necesitaba presentar pruebas contundentes para demostrar la amenaza que Huawei representaría para la seguridad de las naciones.

Las autoridades estadounidenses sostienen que Huawei construyó sus equipos con la posibilidad de acceder en secreto a las redes a través de estas interfaces sin el conocimiento de los operadores. Según la denuncia publicada por The Wall Street Journal, otros fabricantes no tienen la misma capacidad.

“Tenemos evidencia de que Huawei tiene la capacidad de acceder secretamente a información confidencial y personal en los sistemas que mantiene y vende en todo el mundo”, dijo el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien. “Huawei no revela este acceso encubierto a sus clientes locales, ni a las agencias de seguridad nacional de los países”, agregó otro alto funcionario estadounidense.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos sostuvo que Huawei podría estar siendo utilizada por Beijing para que espíe o bloquee redes extranjeras. La empresa, en cambio, aseguró que nunca espió en nombre de ningún país y que rechazará cualquier solicitud de espionaje para Beijing.

COMENTARIOS