Seguinos en nuestras redes

Educación

La insólita investigación del Conicet que provocó enojo y risas en las redes sociales

Se trata de un texto que fue expuesto por un Doctor en Letras en un congreso en La Plata en 2018, pero que tomó relevancia recién ahora luego de que un usuario lo compartiera a través de Twitter

El Conicet sigue generando controversia entre los ciudadanos argentinos. Es que mientras por un lado una investigación sobre la relación entre el sueño en los adolescentes y cómo afecta su desempeño en el colegio adquiere cierto reconocimiento internacional, por otro lado hay investigaciones que parecen hechas por un estudiante de secundaria, de un extraño secundario, y que hacen dudar de la importancia del organismo, al que le duplicarán los ingresos desde Nación, además de que aumentarán en un 25% los subsidios de los proyectos de investigación

En las últimas horas, un texto publicado por uno de los investigadores, el Doctor en Letras Facundo Nazareno Xaxe le provocó entre indignación y risas a los usuarios de Twitter. El artículo, que fue llevado a un congreso en La Plata en 2018, se titula: “Memoria queer e historieta anal: cuando el cómic nos abre el culo (y nos gusta)”.

Facundo Nazareno Saxe (centro)

Según se describe en el sitio web del “principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología”, lo que intenta dicho artículo es: “rastrear y pensar ciertas cuestiones vinculadas a la disidencia sexual y las representaciones sexo-subversivas en el marco de lo que podríamos llamar memoria queer y autohistoria sexo-disidente. ¿Qué puede tener que ver la palabra queer con la memoria y con la historieta anal? ¿Qué es la historieta anal? ¿Cómo puede ser que nos abra el culo y nos guste? ¿Nos gusta que nos abran el culo? ¿Está abierto el culo del sistema científico? Este texto también busca dialogar con lo que muchxs consideran un sistema científico asociado a las ciencias sociales y humanas sumamente serio y rígido. ¿Puede haber una ciencia queer? ¿Puede haber una ciencia anal? ¿Qué sería una ciencia anal?

Entre otros artículos publicados por Facundo Saxe se encuentran: La trampa mortal: derivas maricas de la disidencia sexual en la producción de conocimiento científico al recuerdo infantil de un beso; Representación cultural de la disidencia sexual en el cómic: los “hombres deseados” de Ralf König en Der bewegte Mann; Disidencia sexual en el cómic alemán contemporáneo: el caso de Ralf König; entre otros.

En las redes sociales, varios usuarios pusieron en duda la importancia de las investigaciones de Saxe: “Importantísimo para el país”, dijo uno. “Decime que es una joda”, dijo otro, o “No puede ser real”, atinó a decir Alejandro. Incluso el periodista Eduardo Feinmann se refirió a Saxe y dijo que para él, “Saxe debería trabajar en el ‘Ñoquicet (sic)”.

Actualmente, el organismo posee actualmente 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.600 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos. Trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus 15 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 11 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 280 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

Educación

Nicolás Trotta rompió el silencio y contó sus diferencias con Alberto Fernández

Expresó que no compartía “la subestimación de la sociedad” a través de las medidas económicas que se puedan llegar a tomar en los próximos 50 días, esperando que la gente vote de manera distinta al pasado 12 de septiembre.

El ex ministro de Educación fue uno de los que cayó en la volteada del recambio de Gabinete. Una semana después, rompió el silencio y habló de sus diferencias con el Presidente y con otras posiciones del Frente de Todos.

En diálogo con LN+, Trotta refutó declaraciones de compañeros de la coalición como la del candidato a diputado nacional Daniel Gollán, que dijo fiel a su estilo desdeñado: “con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto” a los votantes. Frente a ello, Trotta salió al cruce y dijo que no compartía “la subestimación de la sociedad” a través de las medidas económicas que se puedan llegar a tomar en los próximos 50 días, esperando que la gente vote de manera distinta al pasado 12 de septiembre.

“Lo que sí creo es que la economía es el 51% del resultado de las elecciones, en estas, en las del 2019, el otro 49% es el resto de las cosas, la salud, la educación”.

Diferencias con el Presidente

“Yo he tenido algunas diferencias con el Presidente, han sido públicas. En un momento, también las tuve con lo vinculado con la intensidad de la presencialidad en las escuelas, allá cuando estaba por impactar la segunda ola. Creo que el Presidente tenía mucha preocupación de lo que iba a ser el impacto de esa segunda ola; nosotros planteábamos la posibilidad de mantener la presencialidad en el Área Metropolitana”, reveló.

Otro episodio que causó rispideces entre ellos fue el de la maestra K que en un debate áulico despotricó contra un alumno que defendía al macrismo. Cuando Alberto Fernández lo celebró por Twitter, Trotta reconoció que no eran los modos de dar una clase de ciencias sociales.

Respecto de la estrategia de cambiar el Gabinete a última hora, Trotta podría sentarse al lado de Felipe Solá, en la lista de los abandonados por Alberto Fernández. “No sé si me jodió, lo que sí creo es que tenemos que poner en valor lo que se hizo y lo que faltó. Yo no he hablado con el Presidente porque no se ha dado la oportunidad de hablar con él. Yo planteo que fue un año y medio de mucho compromiso y mucho esfuerzo. Lo que nosotros, como gestión educativa, nunca dejamos de hacer, es dar las explicaciones de lo que hacíamos, con todas las diferencias”, destacó.

Continuar leyendo

Educación

Video: docentes increparon a autoridades del ministerio de Educación porteño frente a sus alumnos

El particular hecho sucedió durante una recorrida en un colegio de Villa Soldati. Entre los maestros involucrados, está Jorge Adaro, titular del gremio Ademys

Una escena que sorprendió en materia educativa: durante la tarde del viernes pasado, personal del Ministerio de Educación porteño visitó la Escuela N°19 “José Martí” de Villa Soldati, aunque no pudo ingresar, ya que tres docentes increparon a los empleados públicos y tuvieron que irse.

Les recriminan la “presencialidad criminal” y los responsabilizan por la muerte de 35 maestros durante la pandemia.

El video lo difundió la propia ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en su cuenta de Twitter.

“Lo que van a ver en el video es todo lo que no queremos que pase dentro de la escuela. Sucedió durante una visita realizada por personal del Ministerio el viernes pasado en una Escuela de la Ciudad”, comentó.

Del mismo modo, Acuña informó que se les inició un sumario a los tres docentes involucrados, por “increpar con lenguaje inapropiado a los trabajadores del Ministerio” frente a los alumnos y “sin justificación”.

La escena ocurrió mientras el personal hacía una de las recorridas habituales por los colegios de la Ciudad. Se logra observar que uno de los docentes que estaba amedrentando a los empleados públicos es Jorge Adaro, titular de la Asociación Docentes Ademys.

Continuar leyendo

Educación

Quién es Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación que reemplazará a Trotta

El principal objetivo que tiene por delante es ir hacia una “normalidad educativa” recuperando la presencialidad en todos los niveles

Si bien su nombre alcanzó un mayor reconocimiento en las últimas horas, el nuevo ministro de Educación propuesto por el ala kirchnerista del Gobierno en reemplazo de Nicolás Trotta, cuenta con una extensa trayectoria en la función pública.

Hasta el viernes, Perczyk estaba a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Pero antes había sido parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia. Es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Vamos a recuperar la normalidad, ir hacia una normalidad educativa. Tenemos que ir recuperando cada vez más espacios de presencialidad, en todos los niveles. También en la universidad”, dijo a Clarín el flamante ministro.

Ante la consulta por la deserción escolar que provocó la situación sanitaria y la falta de recursos -materiales y pedagógicos- Perzcyk declaró: “Vamos a ir a buscarlos, uno por uno. Vamos a trabajar con los municipios. Vamos a evaluar los planes que se hicieron hasta el momento en este sentido, pero el objetivo va a estar en buscarlos uno por uno”, remarcó.

En cuanto a la herencia de Trotta frente al Ministerio, Perzcyk reconoció que fueron “años muy difíciles, con resultados muy complicados”.

Cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada barajaba dos opciones para la cartera educativa, inclinándose finalmente por Trotta. Perczyk además fue el primer rector de la Universidad de Hurlingham, una de las universidades del conurbano creadas durante el último gobierno de Cristina. Dentro del Ministerio de Educación nacional fue Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.

Al ser rector de una universidad pública, por extensión integró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que a su vez dirigió en 2018. Esa gestión fue, en general, vista con buenos ojos tanto desde el peronismo como de otras fuerzas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR