Judiciales

Fallo de la Corte Suprema: las mujeres presas podrán percibir AUH

La resolución comprende a todas aquellas mujeres que están embarazadas o que optaron por permanecer en prisión con sus hijos de 4 años.

martes 11 de febrero de 2020 - 4:50 pm

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este lunes la sentencia de la Cámara de Casación Penal que condenó a la ANSeS a pagar las Asignaciones Familiares por Hijo y por embarazo a aquellas mujeres privadas de su libertad.

Esos beneficios comprenden a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31, ya sea quienes estuvieran embarazadas o quienes hubieran optado por permanecer en prisión con sus hijos menores de 4 años.

El reclamo había sido rechazado por la justicia federal de La Plata pero Casación lo admitió al fundamentar que la negativa a reconocer los beneficios pretendidos configuraba un “supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención” y que la “ley de asignaciones familiares no excluye a las mujeres privadas de la libertad ni a sus hijos”.

 

 

El juez de Casación, Gustavo Hornos, sostuvo que “el derecho a trabajar, es un derecho que la persona conserva aún privado de su libertad, y como tal, goza de la protección constitucional del artículo 14 bis que específicamente dispone que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social”.

A su vez, aclaró que “el ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes y, en primer lugar, de la Constitución Nacional de modo que toda situación de privación de la libertad impone al juez o funcionario que la autorice el deber de garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales, los tratados internacionales ratificados por la República Argentina y los derechos del detenido no afectados por la medida de que se trate”.

En consonancia con esas directivas, destacó que “los derechos de las niñas y niños alojados con sus madres en instituciones carcelarias requieren su protección integral para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente”.

COMENTARIOS