Seguinos en nuestras redes

Salud

Cómo afecta a los adolescentes argentinos levantarse temprano para ir al colegio

Una investigación llevada a cabo por el CONICET y publicado en “Nature Human Behaviour” reveló que el horario de ingreso a la escuela afecta directamente al rendimiento.

Todas aquellas personas que alguna vez viajaron entre países con zonas horarias muy diferentes algunas vez sufrieron de ese cansancio o confusión conocido como jet lag. Sin embargo, es posible no haber estado nunca en un avión y padecer lo que se conoce como jet lag social, característico hoy en día de los adolescentes argentinos.

Este tipo de padecimiento se produce cuando hay grandes diferencias entre el horario de sueño del fin de semana (o de los días libres) y el horario de los días de semana.

Un equipo de investigadores del CONICET comprobó que los adolescentes argentinos que concurren en el turno mañana a la escuela tienen menor rendimiento académico y padecen hasta cuatro horas de jet lag social, lo que puede resultar nocivo para su proceso de aprendizaje.

El trabajo, que se publicó en la revista Nature Human Behaviour, se llevó a cabo en el 2015 e involucró a 753 estudiantes argentinos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Esa muestra incluyó a treinta comisiones en total: quince comisiones de primer año -cinco del turno mañana, cinco del turno tarde y cinco del turno vespertino-; quince de quinto año- -también cinco del turno mañana, que comienza a las 7:45, cinco del turno tarde, que inicia a las 12:40, y cinco del turno vespertino, que arranca a las 17:20-.

 

 

Andrea Goldín, investigadora del CONICET, explicó que un cronotipo es una característica genética que se va modificando con el ambiente: “Todos los mamíferos tienen un cronotipo más nocturno durante la adolescencia y después comienza a bajar. El argentino comparado con el resto del mundo es más nocturno pero el horario escolar empieza a la misma hora que en el resto del mundo”.

En el cuestionario que le brindaron a los estudiantes, los científicos indagaron en cuestiones como qué horarios de sueño manejan los adolescentes en días hábiles, a qué hora se acuestan, a qué hora se levantan o cuánto tardan en dormirse. Con esos datos, lograron construir fundamentalmente cuatro variables o indicadores de su sueño. En primer lugar, obtuvieron el cronotipo de cada adolescente.

Para conocer el cronotipo, utilizaron el punto medio del sueño en los días libres de los adolescentes, ya que en los días libres es cuando el sueño se adecua al horario interno y no depende de factores sociales. La segunda variable que obtuvieron fue la cantidad total de horas de sueño. La tercera variable fue el jet lag social, es decir, la diferencia entre el horario del dormir en los días libres y en los días hábiles de escuela. Y la cuarta variable, fue la proporción y duración de las siestas, que les permitió conocer la cantidad total de horas total que duermen cada día.

Al entrecruzar los datos obtenidos con las calificaciones de cada estudiante (provistas por la escuela) se arribaron a diversas conclusiones: los adolescentes que asisten al turno mañana duermen muy poco y tienen niveles altísimos de jet lag social, especialmente los alumnos de quinto año. Por otro lado comprobaron que los adolescentes de cronotipo más matutino tenían mejor rendimiento al concurrir por la mañana. Sin embargo, esto no permite discernir si los matutinos, en general, tenían alguna ventaja cognitiva respecto de los más vespertinos o nocturnos.

Salud

Kreplak apuntó contra los pediatras antivacunas: “Hacen mala praxis”

El ministro de Salud bonaerense confirmó en conferencia de prensa que trabajan para “ofrecer la vacunación en las escuelas”; qué evaluó sobre el futuro de la pandemia

A casi un mes del inicio del ciclo lectivo 2022, el Gobierno bonaerense expresó su preocupación por la baja tasa de vacunación en los menores de 11 años, situación a la que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, consideró como un “problema” y apuntó contra los pediatras que desaconsejan la inmunización.

“Hay un problema con los menores de 11 años, que es el grupo que menos está inmunizado. Hay un error de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que cuestionó la vacuna. Luego se desdijo pero hay muchos pediatras que de una manera muy equivocada, errónea, creo yo haciendo mala praxis, que no indican la vacuna a los chicos, me parece que es un peligro que tienen que subsanarlo”, cuestionó el titular de la cartera sanitaria en una entrevista con Radio 10.

Kreplak refiere a la decisión de su par de nación, Carla Vizzotti, de comenzar a aplicar el inoculante chino en niños antes de que lo hagan en China y que se conozcan los datos de fase 3 (aún pendientes), motivo por el cual la SAP pidió evidencia científica que respalde dicho accionar. Finalmente, la funcionaria se reunió con el presidente de la entidad, Omar Tabacco, y brindaron una conferencia conjunta. “Siempre vamos a estar a favor de la vacunación, fundamentalmente en este caso para Covid en los chicos menores de 12 años. Es muy importante para su propia protección porque en este grupo el riesgo no es cero”, subrayó en ese momento el titular de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Lo cierto es que la baja vacunación en dicho rango etario es una realidad, por lo que las distintas provincias evalúan estrategias para aumentar el porcentaje de inoculados. Al respecto, Kreplak adelantó que se ofrecerán dosis en los colegios: “Estamos trabajando para ofrecer la vacunación en las escuelas en el próximo mes para que los chicos puedan llegar vacunados”.

“No falta mucho para que los casos empiecen a descender”

El ministro también se refirió a la situación epidemiológica del país y resaltó que la cantidad de contagios diarios comenzará a descender. Kreplak llega a esta conclusión a raíz de evidenciar “algún grado de desaceleración en el numero de casos, quizá la velocidad con la que venía subiendo en las últimas semanas no es la que tiene ahora”. Sin embargo, todavía persiste una señal de alerta ya que los contagios diarios siguen aumentando.

Para el ministro bonaerense la particularidad de esta nueva ola es que ya pierde sentido contabilizar los casos (la tasa de positividad supera el 70%), sino que lo importante es detectar los casos graves a tiempo: “Contar día a día los casos no nos habla tanto de contar el desarrollo de la enfermedad como antes, cuando había una correlación directa entre los infectados y los internados”.

Continuar leyendo

Salud

Estados Unidos elevó a “muy alto” el riesgo de viajar a la Argentina por Covid-19

La alerta la emitieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano, por la situación epidemiológica

Estados Unidos lanzó una advertencia para los viajeros, al elevar a “muy alto” el riesgo de viajar a la Argentina por la alta cantidad de contagios de coronavirus. La alerta la emitieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país norteamericano.

La advertencia incluye a otros 21 países, entre los que están además Uruguay, Israel, Australia, Egipto, Albania, Panamá, Qatar, Bahamas, Bahréin y Bolivia.

La recomendación es “evitar viajar a la Argentina”, elevándola a la categoría de “muy alto riesgo”. En caso de hacerlo, la CDC aconsejó contar con el esquema completo de vacunación.

La Argentina se encontraba en el Nivel 3, pero fue elevada esta semana al 4. Se determina para los casos de países en que se registran más de 500 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días.

Continuar leyendo

Salud

Ocho cortes de pelo cortos para lucir este verano

Además, qué productos usar en cada caso

Si querés un cambio de look y llevar el pelo corto, de paso para estar más fresca en el verano, estos son algunos de los que son tendencia y sus trucos correspondientes para peinarlos y lucirlos con poco esfuerzo.

Microbob “curly”

Si tenés el pelo rizado, las melenas muy cortas también son para vos. El resultado de este corte y peinado es coqueto y lleno de personalidad.

Qué producto usar: spay para rizos

Buscá los que hidraten el rizo dejándolo suelto sin frizz y cero apelmazamiento.

Short bob con ondas

La media melena se puede peinar extra lisa, rizada o con ondas abiertas y siempre luce espectacular.

Qué producto usar: laca texturizadora

Para marcar las ondas pero que queden sueltas y con un extra de brillo es básico aplicar un poco de laca para dar textura y volumen. La clave es que sea un producto ultraligero y que deje el pelo flexible y con una apariencia fresca.

Bowl cut

Otro de los cortes retro que ha vuelto con fuerza, es sofisticado corte de tazón. La clave está en que quede muy liso y con cierto volumen.

Qué producto usar: mascarilla de keratina

Buscá una que reconstruya desde el interior y consiga este efecto de pelo “con peso”, indica el portal Clara.

Bob francés

Es con las puntas hacia dentro y con flequillo, súper sofisticado. Solo tiene dos problemas: por un lado, es fácil que se pierda el volumen, y, por otro, el flequillo suele ensuciarse fácilmente.

Qué producto usar: shampoo en seco para volumen

Para conseguir más volumen y que el pelo no quede demasiado liso es importante usar producto que levante las raíces y dé cuerpo a la melena.

Pixie punk rizado

El pixie punk  es el corte de pelo corto más moderno y se puede llevar de muchas formas. La más radical es así, con rizos a lo loco.

Qué producto usar: spray modelador

Para conseguir unas ondas surferas, añadiendo volumen, textura y un acabado espectacular.

Media melena “wet”

El efecto mojado es un recurso que confiere elegancia y frescura. Queda bien en melenas sueltas y recogidos, y cuando se tiene el pelo muy corto el resultado es aún mejor.

Qué producto usar: spray para efecto wet

Para conseguir un peinado efecto mojado perfecto y con mucho brillo es esencial elegir un producto específico para que el cabello quede pulido pero tampoco demasiado duro y artificial.

Pixie con volumen

El pixie con mucho volumen en la zona superior es uno de los peinados más estilosos, ideal para bajitas que quieren ganar unos centímetros y derrochar personalidad. Entre los cortes de pelo corto es un clásico que no pasa de moda. Es cómodo pero debemos peinarlo para que luzca perfecto.

Qué producto usar: sérum capilar

La clave de este peinado está en el volumen y en que las puntas queden muy definidas. Usá un sérum capilar con textura ligera y seca, que aporte suavidad y brillo pero sin ensuciar el cabello.

Long bob con rizos retro

Es uno de los cortes elegidos para esta temporada.

Qué producto usar: aceite muiusos para definir

Optá por uno que tenga múltiples funciones, que acondicione y de brillo sin peso ni grasa.

Fuente: Clara

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR