Economía

“No aceptamos que la sociedad sea rehén de los mercados”: Guzmán reperfila pago del AF2020

A través de un comunicado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, decidió postergar el pago del bono hasta el 30 de septiembre

martes 11 de febrero de 2020 - 2:08 pm

El fracaso en la licitación del lunes, en la que el Ministerio de Economía buscaba obtener unos 90.000 millones de pesos para afrontar el vencimiento del bono dual AF20, la cartera que conduce Martín Guzmán decidió reperfilar hasta el 30 de septiembre el vencimiento del título que debía pagarse este jueves 13.

A través de un comunicado el Ministerio de Economía de la Nación expresó que “hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.

Desde el Palacio de Hacienda indicaron que hubo cooperación de tenedores locales pero no de un grupo de fondos extranjeros
“Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente. Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”, puntualizó la nota.

Y detalló que “al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”.

COMENTARIOS