Cristina en Cuba

Cristina Kirchner fue denunciada por sus dichos “racistas” e “italofóbicos”

Dos dirigentes de la Fundación Apolo realizaron la presentación ante la Oficina Anticorrupción. La ex-presidenta había dicho que había un "componente mafioso" en los ancestros de Mauricio Macri.

lunes 10 de febrero de 2020 - 3:21 pm

Cristina Fernández recibió hoy la denuncia por haber dicho que la supuesta persecución política en su contra se debe a un “componente mafioso” de los ancestros de Mauricio Macri. Yamil Santoro, dirigente de la Agrupación Republicanos, y José Magioncalda, en representación de la Fundación Apolo, hicieron este lunes la presentación formal de la denuncia ante la Oficina Anticorrupción.

La ONG acusó a la vicepresidenta de haber realizado manifestaciones “italofóbicas” en la presentación de su libro Sinceramente, en La Habana, Cuba.

La fundación considera que las expresiones de la ex-presidente representan un agravio para todos los italianos, lo que vulnera el Código de Ética Pública.

En su viaje a Cuba, Cristina había vinculado a los ancestros de Macri con la mafia calabresa ‘Ndrangheta. El componente mafioso del lawfare se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia. (…) Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera… como denunció un conocido periodista de Página 12 cuando habló de la ‘Ndrangheta. Deben ser esos ancestros”, dijo Fernández.

Los miembros de la fundación sostuvieron en un comunicado que “las expresiones de la vicepresidente de la Nación revisten un carácter discriminatorio, en tanto que atribuye la supuesta conducta mafiosa de una persona a ‘los ancestros’, como si las conductas éticas o contrarias a la ética, no dependieran de la libre determinación de los seres humanos, sino de su ascendencia, de su origen étnico”.

Entre los fundamentos, además, la fundación asegura que la vicepresidenta vulneró el artículo 25 del Código de Ética en la Función Pública, que establece que un funcionario “no debe realizar actos discriminatorios en su relación con el público o con los demás agentes de la Administración“.

COMENTARIOS