Economía

Vicentin presentó concurso preventivo de acreedores, en medio de la polémica con Macri

El titular de fundación denunció al ex presidente y a directivos de la cerealera por supuesta defraudación al Estado. Por su parte, la empresa solicitó el concurso preventivo de acreedores.

lunes 10 de febrero de 2020 - 2:07 pm

Directivos de la cerealera Vicentín y funcionarios del Gobierno Nacional durante la gestión Cambiemos fueron denunciados por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, por la supuesta comisión del delito de “defraudación al Estado”, que tiene como principal eje la deuda que la empresa contrajo con el Banco Nación.

La presentación judicial apunta, entre otros, contra el ex presidente Mauricio Macri; el ex titular del Banco Nación Javier González Fraga; y el presidente de Vicentin, Alberto Padoan. “El Banco Nación se excedió sobre las normas mínimas crediticias otorgando a una sola empresa (Vicentin) el 20% de su cartera crediticia e incumpliendo con su norma vigente del Banco Central”, sostuvo Miguez en la denuncia.

Así mismo, el titular de la fundación afirmó que para que una empresa obtenga “un crédito del Banco Nación de las características de los hechos denunciados deben haber intervenido una ‘línea’ de funcionarios”.

Por otra parte, Vicentín solicitó este lunes la apertura del concurso preventivo de acreedores, para poder evitar la quiebra. La deuda contraída corresponde a un total de USD 1.350 millones, siendo el Banco Nación uno de los principales acreedores por un valor de $18.000 millones. El resto se divide entre bancos y empresas agrícolas.

La compañía aseguró que seguirá sin descanso los objetivos de defener sus puestos de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una reestructuración de sus pasivos “en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”.

Desde la cerealera manifestaron que seguirán manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco de la Nación Argentina y demás instituciones oficiales, “con el objetivo de llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable, sobre esas bases y de acuerdo al contexto”.

Por su parte, la actual conducción del Banco Nación se mostró crítico frente a la manera en que la gestión anterior —conducida por Javier González Fraga— le otorgó sucesivos créditos a Vicentin por un porcentaje cercano al 20% de su patrimonio.

Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe, se refirió a la situación generada por esta crisis: “Estamos sumamente preocupados por la implicancia de la empresa, por la magnitud y por su presencia en la provincia. Detrás de Vicentin hay muchos puestos de trabajo, son muchos productores, muchas cooperativas y acopios. Nos estamos ocupando y estamos preocupados por la situación”.

COMENTARIOS