Política

Desde Cuba, Cristina acusó de mafioso a Macri y le exigió una quita al FMI

La Vicepresidenta dijo que el organismo debe asumir su “responsabilidad” por el “préstamo ilegal” que le otorgó a la Argentina y por permitir la fuga de esos dólares

domingo 9 de febrero de 2020 - 11:20 am

Cristina Kirchner planteó la necesidad de encarar un “Nunca Más” sobre la deuda externa contraída durante la gestión de Mauricio Macri, pidió investigar por qué el FMI brindó a la Argentina “no solo el préstamo más importante de la historia” del organismo sino “violando su propio estatuto”, y sostuvo que, ahora, “por lo menos”, el Fondo debería conceder “una quita sustancial”.

Así lo expresó durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la 29ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, donde postuló que, “así como hubo un ´Nunca Más´ de lo que fue la historia de las dictaduras militares, de la represión, que realmente dio origen a un período de recuperación democrática en el cual las fuerzas armadas ya no pudieron entorpecer en la vida política argentina, también tiene que haber un punto de inflexión, un ‘Nunca Más’ de la deuda”.

“Hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo Cristina y puso el acento en que, el concedido a la gestión de Cambiemos, “no sólo es el más importante de la historia del Fondo Monetario sino que se otorgó incluso violando el propio estatuto del FMI”, porque tuvo que ver “con cuestiones bancarias” y porque “se permitió la fuga”.

En ese marco, entonces, la Vicepresidenta subrayó que “las normas deben ser respetadas por todos” y así como Argentina va a respetar el compromiso y pagará, el FMI “debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamos por fuera de su historia, comprometiendo el 60 por ciento de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando obligaciones que tiene el propio Fondo”.

“Cuando dicen que no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas, también dice que no se deben dar préstamos para las cuestiones bancarias y permitir fugar. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? No estoy hablando de cuestiones ideológicas sino de la ley, la buena fe y de que quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero”, argumentó la dirigente.

COMENTARIOS