Funcionarios en la Justicia

Podría reabrirse la causa por enriquecimiento ilícito contra De Vido

El ministro y su esposa habían sido sobreseídos, pero el fiscal apeló y el caso podría reabrirse

domingo 27 de abril de 2014 - 12:19 pm

La Cámara de Casación penal podría definir esta semana si la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su mujer, Alessandra Minnicelli, se debe reabrir o si la pareja debe ser sobreseída. Esto último fue lo que había resuelto un juez en 2009 y, de confirmarse, la causa se cerraría definitivamente.

[pullquote position=”right”]Podría reabrirse la causa por enriquecimiento ilícito contra De Vido[/pullquote]

En este causa, que ya lleva seis años y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani convocaron para el miércoles de esta semana a una audiencia con el fiscal y la defensa del ministro, para determinar si debe confirmarse el sobreseimiento o si la investigación debe seguir adelante.

En primera instancia, De Vido y su mujer habían sido sobreseídos en febrero de 2009 por el entonces juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, luego de una denuncia que presentó el abogado Ricardo Monner Sans, a partir de una publicación periodística donde se cuestionaba el nivel de vida del matrimonio.

Luego, el fallo de Cámara fue apelado por el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles, quien habían asegurado que era prematuro cerrar el caso, pues aún quedaban por hacer medidas de prueba.  Sin embargo, la Cámara de Casación rechazó la apelación sin analizar si estaba o no justificado el enriquecimiento de la pareja.

Cuando la causa ya estaba prácticamente muerta por esta sentencia, el caso llegó a la Corte por el recurso que presentó el fiscal ante la Casación. El máximo tribunal le dio la razón, al entender que Noailles estaba legitimado para apelar, y que la Casación debía analizar si De Vido y su mujer estaban bien sobreseídos o si, por el contrario, debían seguir siendo investigados.

COMENTARIOS