Mundo

Un submarino chocó al Titanic en 2019 y el gobierno de EE.UU lo ocultó

El líder de la expedición explicó que la colisión se dio por “corrientes intensas y altamente impredecibles”, en julio del 2019.

viernes 7 de febrero de 2020 - 3:43 pm

Según un informe del diario inglés The Telegraph, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en el centro de las acusaciones por ocultar que un submarino británico chocó en julio pasado contra el Titanic.

En declaraciones a la prensa, Rob McCallum, líder de la expedición, admitió que el sumergible “Triton” de última generación chocó con el mítico barco en julio cuando “corrientes intensas y altamente impredecibles” causaron que el piloto perdiera el control. De todas formas, señaló que los daños fueron menores.

A su vez, detalló que intentaron mantenerse alejados del Titanic, pero tuvieron que acercarse para depositar dos muestras científicas. “Accidentalmente hicimos contacto una vez mientras estábamos cerca de la brecha del casco de estribor, una gran parte del casco que sobresale“.

 

 

La noticia del accidente se produce justo cuando se dio a conocer que la empresa RMS Titanic Inc le pedirá permiso a un juez para recuperar objetos preciosos ocultos dentro del Titanic. Si bien la compañía alega derechos legales para tomar esa acción, su plan se contrapone con los intereses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia meteorológica del gobierno de EEUU que tiene competencia sobre los fondos marinos.

En ese marco, RMS Titanic Inc realizará una presentación ante el Tribunal de Distrito de Eastern Virginia y hará hincapié en el hecho de que la agencia meteorológica del gobierno de EE.UU. estaba al tanto de lo sucedido con el submarino británico, ya que un observador de ese organismo iba a bordo de la nave de superficie al momento del accidente y demoró más de cinco meses en reconocer en un informe oficial que ocurrió dicha colisión.

La empresa exige que la agencia norteamericana aporte los videos del hecho y exige que se expliquen “las razones por las cuales el Tribunal y RMS no fueron informados antes, así como la causa y el efecto de las colisiones”.

COMENTARIOS