Economía

Qué habría resuelto el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional en Europa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estableció los lineamientos de la reestructuración de la deuda junto a Kristalina Georgieva el martes durante un almuerzo, en Roma: "Estamos encaminados", afirman desde Casa Rosada

viernes 7 de febrero de 2020 - 1:13 pm

Entre todas las fotos que los funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández se tomaron con importantes figuras de la política internacional, uno de los temas centrales de la gira por Europa parece haber avanzado bastante.

La renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional “está encaminada” dicen fuentes cercanas a la Casa Rosada. Es que el ministro de Economía Martín Guzmán se reunió a almorzar el martes en Roma con la titular del organismo multilateral Kristalina Georgieva y, según trascendió, existe un “borrador” con los lineamientos del plan a seguir.

Según pudo saber Marcelo Bonelli, la propuesta consensuada con el FMI para reprogramar la deuda con los Fondos de Inversión consiste en lo siguiente:

Postergar los vencimientos por un plazo máximo de tres a cuatro años.

Argentina no pagaría intereses por ese período de gracia.

Habría una quita pequeña de la deuda del orden del 15 %.

Argentina ofrecería un pago inicial al contado.

En la conversación que mantuvieron, de tres horas, ambos hablaron de un plan de acción y Georgieva insistió en una cuestión: ponderó el apoyo político de Europa, pero afirmó que será necesaria una bendición de Estados Unidos.

Ésta la obtuvo Fernández, precisamente ayer, de Donald Trump, quien le dijo al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello: “Digale al presidente Fernández que puede contar conmigo”.

Y Guzmán pactó eso: la Argentina irá a pedir ayuda a Trump, en coordinación con las necesidades de Georgieva.

En otras palabras : la misión a Washington se armará cuando Georgieva lo sugiera para facilitar cerrar el convenio con Argentina. El plan que se negoció con el FMI, incluye una cuestión clave: estirar los plazos de pago de la astronómica deuda. Tendría correlación con la propuesta que se afina para los acreedores de bonos. Ambos hablaron de un cronograma de cancelaciones con el FMI, que incluye lo siguiente:

Un acuerdo a 10 años para cancelar la deuda con FMI.

Habría tres años de gracia.

El FMI no otorgaría dinero, ni más prestamos.

Habría menciones a reformas estructurales.

De ser así, Argentina obtendría una negociación más que favorable…

COMENTARIOS