Política Nacional

La nueva grieta de la política: quién “desapareció” los muebles de Roca

La nueva gestión habla de "16 sillones faltantes". Desde el macrismo aseguran que "todo está inventariado". El debate.

viernes 7 de febrero de 2020 - 1:29 pm

Una alta fuente de Casa Rosada encendió una nueva polémica al responsabilizar a la gestión anterior del faltante de una serie de objetos patrimoniales, entre los que se encuentran 16 sillones pertenecientes al ex presidente Julio Argentino Roca.Que presenten un informe y digan donde está cada cosa: los muebles, los libros, los cuadros…”, aclaró la misma fuente, quién se encargó de adjudicar el descuido del Acervo Histórico a ex funcionarios macristas.

Voceros de la ex Secretaría General de la Presidencia aseguraron que todos los bienes de Balcarce 50 se encuentran inventariados y digitalizados: “Mienten. No falta nada“. Ésta nueva polémica se suma a la constroversia por el desguace de la escalera histórica.

Según la nueva administración, entre los objetos perdidos durante las obras del Master Plan Casa Rosada Siglo XXI habría un total de 16 sillones pertenecientes al ex presidente Julio Argentino Roca, ejemplares incunables de la Biblioteca Histórica de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación y cuadros del Salón de los Idolos Populares. Según los actuales funcionarios, el hecho de que un objeto esté digitalizado e inventariado no significa que físicamente se halle en un lugar determinado, de ahí que los consideren desaparecidos.

 

 

Hasta el cambio de gobierno del 2015, seis sillones tapizados de verde y pertenecientes al mobiliario del general de la Campaña al Desierto se encontraban en el Salón de los Científicos alrededor de la mesa Eva Perón. La mesa fue trasladada por Mauricio Macri al Salón presidencial, pero sin sus respectivos sillones. El resto de ellos habían sido tapizados de blanco por Cristina, quien los tenía en su despacho. “Ahora tampoco sabemos donde están”, lamentó un actual funcionario.

Desde el macrismo aseguran que la polémica se podía haber evitado si durante la transición los actuales moradores del Palacio de Gobierno hubieran accedido a reunirse con los salientes a los fines de controlar juntos los archivos digitalizados y corroborar in situ donde estaban cada uno los bienes muebles. “Ellos no quisieron reunirse con nosotros“, respondieron.

En el marco del Master Plan lanzado en 2016, que tenía por objetivo modernizar Balcarce 50, se trasladó la Biblioteca Histórica a la antesala del Salón de Mujeres para construir baños en su lugar. Fuentes de la Rosada confirmaron que debido al poco espacio que quedaba para ubicar 4197 ejemplares, algunos se encontraban a la intemperie cubiertos por un plástico y que lograron rescatarlos para ser re utilizados en un nuevo espacio destinado a los libros.

Voceros de la ex Secretaría General a cargo de Fernando de Andreis respondieron que “no es real que hubiera libros que no entraban, ni que se haya ordenado destruir ejemplares”. Sin embargo, la polémica prevalece y los responsables no aparecen. Tampoco los sillones.

COMENTARIOS