Seguinos en nuestras redes

Política

La nueva grieta de la política: quién “desapareció” los muebles de Roca

La nueva gestión habla de “16 sillones faltantes”. Desde el macrismo aseguran que “todo está inventariado”. El debate.

Una alta fuente de Casa Rosada encendió una nueva polémica al responsabilizar a la gestión anterior del faltante de una serie de objetos patrimoniales, entre los que se encuentran 16 sillones pertenecientes al ex presidente Julio Argentino Roca.Que presenten un informe y digan donde está cada cosa: los muebles, los libros, los cuadros…”, aclaró la misma fuente, quién se encargó de adjudicar el descuido del Acervo Histórico a ex funcionarios macristas.

Voceros de la ex Secretaría General de la Presidencia aseguraron que todos los bienes de Balcarce 50 se encuentran inventariados y digitalizados: “Mienten. No falta nada“. Ésta nueva polémica se suma a la constroversia por el desguace de la escalera histórica.

Según la nueva administración, entre los objetos perdidos durante las obras del Master Plan Casa Rosada Siglo XXI habría un total de 16 sillones pertenecientes al ex presidente Julio Argentino Roca, ejemplares incunables de la Biblioteca Histórica de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación y cuadros del Salón de los Idolos Populares. Según los actuales funcionarios, el hecho de que un objeto esté digitalizado e inventariado no significa que físicamente se halle en un lugar determinado, de ahí que los consideren desaparecidos.

 

Publicidad

 

Hasta el cambio de gobierno del 2015, seis sillones tapizados de verde y pertenecientes al mobiliario del general de la Campaña al Desierto se encontraban en el Salón de los Científicos alrededor de la mesa Eva Perón. La mesa fue trasladada por Mauricio Macri al Salón presidencial, pero sin sus respectivos sillones. El resto de ellos habían sido tapizados de blanco por Cristina, quien los tenía en su despacho. “Ahora tampoco sabemos donde están”, lamentó un actual funcionario.

Desde el macrismo aseguran que la polémica se podía haber evitado si durante la transición los actuales moradores del Palacio de Gobierno hubieran accedido a reunirse con los salientes a los fines de controlar juntos los archivos digitalizados y corroborar in situ donde estaban cada uno los bienes muebles. “Ellos no quisieron reunirse con nosotros“, respondieron.

En el marco del Master Plan lanzado en 2016, que tenía por objetivo modernizar Balcarce 50, se trasladó la Biblioteca Histórica a la antesala del Salón de Mujeres para construir baños en su lugar. Fuentes de la Rosada confirmaron que debido al poco espacio que quedaba para ubicar 4197 ejemplares, algunos se encontraban a la intemperie cubiertos por un plástico y que lograron rescatarlos para ser re utilizados en un nuevo espacio destinado a los libros.

Publicidad

Voceros de la ex Secretaría General a cargo de Fernando de Andreis respondieron que “no es real que hubiera libros que no entraban, ni que se haya ordenado destruir ejemplares”. Sin embargo, la polémica prevalece y los responsables no aparecen. Tampoco los sillones.

Economía General

Preocupante: en diez provincias, los trabajadores populares ya superan a los asalariados privados

A la economía popular la integran las personas que “inventan su trabajo” y están por afuera del mercado laboral formal; son mayoría en Santiago del Estero, Chaco, Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y La Rioja

La dificultad de generar empleo privado de calidad en la Argentina durante la última década se ve reflejado en un incremento en el índice que registra a los trabajadores populares, entre los que se incluye a paseadores de perros, lustrabotas, pileteros, vendedores ambulantes, depiladoras, pescadores, cocineros de merenderos, cartoneros, entre otros.

Así lo refleja el propio índice que creó en 2020 el Gobierno Nacional, denominado Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), que ya tiene 3,5 millones de inscripciones. Según su última actualización, relevada por el medio eldiarioar.com, en diez provincias del país ya hay más trabajadores y trabajadoras de la economía popular que asalariados privados registrados.

Las provincias con mayor volumen de trabajadores en la economía popular son Santiago del Estero, Chaco –donde la diferencia se acerca a las 200.000 personas–, Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y La Rioja.

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Publicidad

Actualmente, el total de trabajadores asalariados privados es de siete millones de personas en la Argentina. Se trata de un número que se ha mantenido estable durante los últimos diez años, ante la dificultad de crear empleo de calidad privado. Al observar el incremento que, mes a mes, se da en el registro de trabajadores populares, muchos estiman que este número se seguirá acercando dramáticamente al de empleos privados.

En comparación con el informe anterior del Renatep, de febrero de 2022, aumentaron 7,4% las inscripciones (232.401 nuevas personas), sobre todo localizadas en en la región de la Patagonia y Cuyo. Aun así, las zona centro y norte son las que mayor cantidad de trabajadores de la economía popular registrados tienen.

Desde las agrupaciones sociales, estiman que el total de trabajadores de la economía popular es aún mayor y que podría alcanzar a las ocho millones de personas, por lo que exigen un tratamiento especial en términos de normativas laborales para estas personas. Recordemos que el Renatep comenzó a funcionar en julio del 2020, por lo que a medida que pasan los meses, muchas personas que desconocían este registro y forman parte de la economía popular, deciden inscribirse en el mismo.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Denunciarán a Luana Volnovich por una compra millonaria a una “empresa fantasma”

La diputada Graciela Ocaña pidió investigar a una SRL cuya sede es la casa particular en Berazategui y fue creada este año

La diputada nacional Graciela Ocaña denunciará a Luana Volnovich por la compra del PAMI de cotillón para el Mundial. Ponen el foco en la firma “fantasma” que ganó el contrato.

Según el diario La Nación, la empresa proveedora, “La comuna ATESH S.R.L.”, fue creada en abril de este año con un capital inicial de $100.000.

El procedimiento de selección para comprar la mercadería fue una compulsa abreviada, según el expediente de la compra.

Graciela Ocaña denunciará a Luana Volnovich y a funcionarios del PAMI

De acuerdo a la diputada denunciante, “esta compra no solo debe ser investigada por la justicia por la altísima suma de dinero gastada para cotillón”.

Exclusivo | La gran Dujovne: el Gobierno mandó a comprar 150 cajas de Chocoarroz

Publicidad

“Es evidente que el PAMI tiene una obsesión con otorgarle sumas millonarias a empresas y centros de jubilados que recién inician y que sus sedes son sedes fantasmas”, denuncia Ocaña.

Continuar leyendo

Política

Amenaza piquetera: “Si avanzan con el ajustes en los planes sociales, va a haber quilombo”

Aún el Gobierno no llevó adelante la decisión de desligar a la actualización de los planes sociales del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. De hacerlo, tendrá la resistencia de los movimientos sociales y piqueteros.

Hace días, la ministra de Desarrollo social, Victoria Tolosa Paz, anunció que dará de baja 2344 planes que registraron irregularidades. Luego, la justicia ordenó investigar a la funcionaria por posibles irregularidades en el plan Potenciar Trabajo. El fiscal federal a cargo de la investigación le solicitó a la ministra, al titular de la AFIP y al presidente del Banco Central una serie de informes.

A su vez, en una entrevista radial, la ministra Kelly Olmos blanqueó la posibilidad de que “avance la negociación paritaria con los actores directamente involucrados”.

Entonces, así “las redeterminaciones de los valores de las asignaciones de carácter social como el Potenciar Trabajo” dejarán de aumentar a la par del salario mínimo y se negocien, por caso, en el Consejo de la Economía Popular que Alberto Fernández ordenó conformar a través del decreto 728 de reciente publicación.

El Plan Potenciar Trabajo, que reciben algo más de 1.300.000 beneficiarios, es el equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo llegará a $ 69.500, según lo acordado en la reunión del martes.

Publicidad

Para los movimientos piqueteros y sociales, incluso para los oficialistas, como el Evita, nucleados en la UTEP, la medida implicaría, de concretarse, un ajuste. “Es una vieja idea, es una situación compleja. Sabemos que hay una necesidad fiscal y un problema político. Pero no es el momento”, abundaron desde el Movimiento Evita, en alerta por la advertencia.

Por su parte, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y referente del Frente Unidad Piquetera, expresó: “Nos vamos a reunir esta semana y seguramente vayamos a tomar medidas”, advirtió este domingo.

Polo Obrero: denunciaron a dirigentes que reconocieron retener un dos por ciento de los planes

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR