crimen de Fernando Baez Sosa

Crimen en Gesell: Burlando pedirá pericias psicológicas para los rugbiers

El objetivo de la querella de la familia de la víctima es sostener el agravante legal de "homicidio por placer"

viernes 7 de febrero de 2020 - 8:45 am

Mientras la investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa avanza y busca esclarecer el rol de cada uno de los rugbiers en la golpiza que terminó con la vida del joven de 18 años, la querella de la familia de la víctima pedirá que los detenidos sean sometidos a pericias psicológicas y psiquiátricas para conseguir un agravante: la figura de “homicidio por placer”.

Se trata de un agravante de la figura de “homicidio simple” y en caso de comprobarse que Fernando fue asesinado por el mismo gusto de matar, la pena de los rugbiers podría elevarse a prisión perpetúa.

La figura está contemplada en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal argentino que establece que: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: 4º Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión“.

El abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, sostuvo que el crimen del joven de 18 años puede enmarcarse en ese agravante y aseguró: “Estamos ante un extremo penal importante, graban golpizas y luego se regocijan. Eso habla de ese placer, esa deformación moral que los hace asesinos diferentes. No hay mucha gente en la historia judicial de la Argentina que haya sido sancionada por este calificante”.

Además, el letrado señaló que un video de la golpiza grabado por uno de los propios rugbiers señala el “sadismo” del ataque. El protagonista le dijo al canal TN que “están preparando un pedido de procesamiento para incorporar este artículo del Código Penal”.

De tal forma, solicitarán que “cada uno” de los diez detenidos y “por separado” sean sometidos a una pericia psicológica y psiquiátrica. “Este gusto por matar debe estar representado en las acciones, y las pericias son la forma adecuada de poder calificarlo en este delito que se investiga”.

COMENTARIOS