Política Internacional

El asesor clave de Fernández al que desplazaron de la gira por Europa

Fue muy importante en la campaña presidencial que sentó al mandatario argentino en el sillón de Rivadavia, pero ahora -con mala relación con el resto de los funcionarios-, el chileno Marco Enríquez Ominami quedó fuera de la gira europea

jueves 6 de febrero de 2020 - 8:49 pm

Marco Enríquez Ominami es un asesor chileno -fundador del Grupo Puebla- que fue muy importante en la campaña presidencial de Alberto Fernández y en los primeros días de Gobierno, después del 10 de diciembre.

De buena relación con Fernández, quien conoció a su padre, Ominami fue tres veces candidato a Presidente en Chile; y tiene sólo 46 años. Sin embargo, su rol de “canciller” sin título (algunos presidentes tienen varios), comenzó a generar ruido entre los funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, quien sí viajó a Europa junto a Alberto.

Marco Enríquez Ominami junto a Alberto Fernández y Karol Cariola el 10 de noviembre de 2019

Uno de los motivos que distanció a MEO (según lo llaman por sus siglas) del resto de los hombres del Presidente fue la entrevista de Macron con Alberto Fernández en noviembre cuando todavía no había asumido la presidencia. Otra de las razones es que Ominami tiende a realizar discursos más de izquierda, y en el último tiempo luego de que Ominami le organizara los viajes al ex jefe de Gabinete por Bolivia, Perú, España y México, se buscó -sobre el final- darle un giro más hacia el centro a la gira internacional. Por esto y otras cosas lo machacan Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz (que busca presidir el BID); y Jorge Argüello, que ahora será embajador en Estados Unidos.

Fuentes que frecuentan Olivos contaron al diario Clarín que se buscó por todos los medios alejar a Fernández de Ominami; que molestó -afirman- cierta confusión de la actuación en política exterior del dirigente chileno con negocios privados expresados en su vínculo con Mariano Mussa, su máximo operador en el ámbito internacional, y quien trabaja a su vez con Cecilia Nicolini, hoy cercana a Ricardo Foster, del consejo de asesores presidencial.

COMENTARIOS