Política Internacional

La reacción de Fernández ante la pregunta incómoda de un joven macrista en París

El mandatario argentino recibió una incómoda pregunta de un exfuncionario de la Cancillería de Jorge Faurie; tras el episodio en la Universidad, Alberto Fernández dialogó por teléfono con el joven

jueves 6 de febrero de 2020 - 6:59 pm

Después de almorzar con el presidente de Francia Emmanuel Macron, Alberto Fernández brindó una disertación en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po), uno de los más prestigiosos del país, y luego respondió preguntas de los alumnos.

En un momento de la conferencia, el mandatario argentino recibió una pregunta de un joven de 29 años, graduado en aquella Universidad, llamado Ian Selecki, que trabajó en la Cancillería de Jorge Faurie hasta el 10 de diciembre y sigue vinculado a Cambiemos.

“Buenas noches Señor Presidente, gracias por la posibilidad. Yo en realidad estoy haciendo trampa porque en realidad soy exalumno de la Universidad; y, nobleza obliga, le tengo que confesar que hasta el 10 de diciembre fui parte del Gobierno anterior. Pero bueno, como usted dijo, es parte del debate, y lo valoro mucho”, comenzó Ian.

Finalmente, preguntó: “¿Qué responsabilidad tiene el peronismo por la situación económica que usted describe, dado que gobernó muchos años?”.

A diferencia de Cristina Kirchner cuando se presentó en la Universidad de Harvard en 2012, Alberto Fernández fue mucho más diplomático y no dudó en responder.

“El peronismo tuvo muchas culpas, pero muchas más culpas tuvieron los que se fueron. Dejaron muchos más problemas los demás. Somos expertos en resolver problemas que otros dejaron”, dijo el mandatario, que sugirió que estaba seguro de que ambos estaban muy interesados, más allá de las diferencias políticas, en que baje la pobreza en el país. El video y la noticia de la pregunta de Sielecki no tardaron en viralizarse.

El llamado de después

Menos de 24 horas después, Alberto Fernández se comunicó por teléfono con el ex funcionario de Faurie, quien también se desempeñó en la Casa Rosada. Uno de los colaboradores del Presidente lo llamó y puso al tanto al Presidente, quien pidió hablar con él.

La conversación duró apenas unos instantes, porque el joven -que hace un mes que se encuentra en París- estaba por abordar un viaje rumbo a Madrid por cuestiones familiares.

Fernández le agradeció por la amabilidad de su pregunta y Sielecki por la amabilidad en su respuesta. Fue el el propio Sielecki quien, antes de hacer su pregunta, le informó al Presidente que había formado parte de la administración de Mauricio Macri. Ese detalle fue muy valorado en la delegación oficial. “El pibe fue muy honesto, porque dijo desde qué lugar estaba preguntando”, expresó uno de los funcionarios que le sigue los pasos al Presidente.

El jefe de Estado, en su respuesta a Sielecki, fue categórico con Macri. “Gobernó con dogmas, pero haciendo lo contrario a lo que indicaban esos dogmas. Habría sido mejor manejar la realidad”, dijo.

Ante la repercusión de la noticia, varios de sus colaboradores llamaron a Sielecki para preguntarle detalles. El ex funcionario insistió en que Fernández había sido muy amable y hasta republicano, pero dejó un deseo. “Más (Emmanuel) Macron y menos Perón“, les dijo a sus confidentes.

COMENTARIOS