Negocios

¿Amazon descarta a la Argentina de su plan de expansión regional?

El anuncio de una nueva inversión multimillonaria en Brasil preocupa al Gobierno argentino, que esperaba quedarse con un "datacenter" que la empresa de Jeff Bezos anunció para Latinoamérica

jueves 6 de febrero de 2020 - 5:18 pm

La empresa Amazon generó gran expectativa durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando anunció la instalación de un centro de datos en Sudamérica fuera de Brasil y la Argentina parecía ser la principal candidata a quedarse con esa inversión que muchos calculaban en 800 millones de dólares.

Sin embargo, durante las últimas semanas se acumularon noticias que parecieran alejar las chances argentinas.

Si bien los rumores aseguraban que el gigante de los servicios en la nube se instalaría en nuestro país, Amazon Web Services (AWS) presentó en noviembre pasado sus planes para 2020 sin descuidar sus operaciones en América latina pero sin ningún indicio de que hacer pie en territorio argentino con infraestructura.

“Tenemos un compromiso muy fuerte con la Argentina pero constantemente hacemos evaluaciones de dónde podemos estar y dónde conviene”, explicó en enero de este año el brasileño Marcos Grilanda, responsable de la compañía en la región, ante consulta de InfoTechnology.

Esta semana se sumó un eslabón más a la hipótesis de que la empresa no se radicaría en la Argentina, luego de conocerse una nueva inversión en Brasil por más de 235 millones de dólares.

Sin embargo, si bien todo pareciera indicar que la compañía no llegará a la Argentina con son inversión para instalar un “datacenter”, otras empresas que trabajan con Amazon desmintieron que nuestro país esté descartado de los planes del gigante tecnológico.

En diálogo con el sitio iProup, desde una empres que trabaja con la compañía de Bezos explicaron: “Amazon está analizando todo el tiempo dónde y cuándo invertir. Tiene una necesidad constante de ampliarse. Como Brasil no para de crecer, entonces tiene que seguir expandiéndose”.

En la misma sintonía, otro empresario del sector asegura que la nueva apuesta en San Pablo no reemplazará al datacenter sudamericano “no brasileño” que se había proyectado inicialmente. Y explica que esta inversión en particular esta relacionada con la “fuerte creación de nuevas empresas que requieren cada vez más servicios en la nube a medida que evoluciona su negocio”.

COMENTARIOS