Conflicto docente

Kicillof postergó el pago de un aumento, pero docentes avisaron: “No vamos a parar”

El Secretario General del gremio rechazó el anuncio de Axel Kicillof que pretende postergar el pago de un remanente a los docentes y reclamó la clausula gatillo en las partiarias; el gobernador de la provincia respondió a las quejas

jueves 6 de febrero de 2020 - 11:17 am

Luego de Axel Kicillof anunciara la postergación del pago de una deuda del gobierno provincial a los docentes, Miguel Ángel Díaz -Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires-, rechazó la misma y pidió a la adminitración que la haga efectiva “lo antes posible”. Además, aseguró que no tiene en cuenta suspender el inicio de clases.

La postergación corresponde “a un pago de diciembre que se debía hacer ahora y el gobernador lo pasó para marzo porque no llega con sus fondos”, deslizó el dirigente gremial que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense, quien además descartó un paro que evite el comienzo del ciclo lectivo. “Nuestro gremio no está pensando en medidas de fuerza y que no empiecen las clases”, dijo en El Destape Radio.

Maestros y profesores deben cobrar a partir de este jueves el último tramo de la paritaria con “clausula gatillo” que acordaron a mediados del año pasado durante el mandato de la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal: los gremios docentes habían cerrado la paritaria con una cláusula gatillo trimestral para todo el año. Es decir, aumentos cada tres meses de acuerdo a la inflación registrada por el INDEC.

“Es una barbaridad que no haya claúsula gatillo. Si no hay, vamos a tener que discutir cada tres meses el salario y vamos a pasar el año discutiendo y es un tema que desgasta”, dijo Díaz a Radio Metro, y sugirió: “Lo mejor que puede hacer el Gobierno, que basó su campaña en los jubilados y docentes, es rescatar a los docentes, y dar un aumento sustancial en serio porque hemos perdido alrededor de un 16% de poder adquisitivo en los últimos años”.

Además, el dirigente que dejó de manifiesto su apoyo al actual gobernador de la provincia, pidió que “debe cambiar el modo de incertidumbre que predominó durante el mandato de Mauricio Macri a un modo de certidumbre. El gobernador debe salir rápido de esta situación”.

La respuesta de Kicillof

Por su parte, Kicillof se encargó de aclarar las dudas sobre la postergación del pago retroactivo y adelantó que para las paritarias provinciales “la idea es que los docentes no pierdan con la inflación”.

“Estamos respetando lo que firmó el gobierno anterior. Este mes estamos pagando los sueldos con aumento y el mes que viene pagaremos un retroactivo que corresponde al mes de diciembre. Las dos cosas se van a hacer y se van a cumplir. De ninguna manera los docentes tienen que pensar que no se está cumpliendo”, indicó el gobernador en declaraciones a Radio con Vos.

Sobre los pedidos del Frente de Unidad Docente Bonaerense por la aplicación de una clausula gatillo, el gobernador de la provincia aseguró que estan “hablando muy bien con los gremios docentes”.

COMENTARIOS