Salud

Siete síntomas estomacales que no deben ignorarse

Algunos consejos sobre cómo tener un colon más saludable

lunes 10 de febrero de 2020 - 7:15 am

Debido a nuestro estilo de vida sedentario, a veces es muy común que nuestro estómago se sienta incómodo. Pero hay síntomas que no se deben ignorar, ya que pueden indicar problemas mucho más graves.

1. Dolor abdominal

Esto nos puede pasar a todos si comemos o bebemos algo en mal estado. Pero si con frecuencia existe un dolor creciente en la parte inferior del abdomen, podrías estar sufriendo de alguna enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, síndrome del intestino irritable o cáncer.

2. Estreñimiento

Si lo experimentás con frecuencia y sentís dolor durante la defecación, puede ser diverticulitis, que son pequeñas bolsas inflamadas dentro de tu colon; o el síndrome del intestino irritable, una enfermedad compleja en la que este síntoma se asocia con cosas como la diarrea, hinchazón, dolor y gases. A veces, una dieta adecuada puede sanar esta afección, pero si se ignora durante mucho tiempo, puede necesitar cirugía para sanar adecuadamente.

3. Diarrea

Si con frecuencia tenés heces que son demasiado suaves o líquidas, significa que tu colon no trabaja correctamente ya que no absorbe agua y otras sustancias, por lo que se inflama. Múltiples enfermedades de colon están asociadas con la diarrea, como el síndrome del intestino irritado, la diverticulitis y la enfermedad de Crohn. Si dura más de 24 horas, consultá a tu médico, quien puede recetarte una colonoscopía para excluir enfermedades más graves y el cáncer.

4. Sangre en las heces

Si hay sangre en el papel higiénico o en el agua del inodoro, puede ser inflamación. Si encontrás sangre oscura o casi negra en las heces y si tenés diarrea con sangre, debés consultar a un médico lo antes posible. Podría tratarse de la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o, en el peor de los casos, cáncer.

5. Heces extrañas

La forma, la consistencia y el color indican si estamos sanos. Las formas inusuales como la de un lápiz delgado pueden indicar cáncer. Las de color marrón rojizo pueden indicar que hay sangre dentro del tracto digestivo, especialmente si son casi de un color negro rojizo. Si es pálido y aceitoso, podría deberse a que el páncreas o el colon no pueden absorber la grasa. La presencia de mucha mucosidad podría indicar inflamación, como en la enfermedad de Crohn.

6. Gases intestinales

Los gases en demasía y mal olientes significan que hay algo que no ha sido digerido o absorbido por el colon. Puede deberse a la falta de bacterias buenas, a la inflamación o a movimientos intestinales anormales, como el síndrome del intestino irritable. Es importante saber si se debe al consumo de ciertos alimentos, como los frijoles, el repollo, los granos enteros, el queso, las ciruelas pasas, las peras o si es un síntoma de una enfermedad del colon.

7. Falta de energía

Si el colon no funciona correctamente, sufrimos una falta de nutrientes esenciales, minerales y vitaminas. Puede hacernos sentir cansados y causar problemas para dormir. Si te agotás repentinamente después de las actividades diarias del hogar o en el trabajo, puede deberse una colitis o enfermedad de Crohn, o podría indicar incluso cáncer.

Debemos cuidar de nuestro colon comiendo mucha fibra, la cual se encuentra en los vegetales, frutas, nueces y cereales, y reduciendo nuestro consumo de carne roja, alimentos fritos, azúcar, alcohol y café. También es bueno dejar de fumar y comenzar a beber suficiente agua todos los días.

Fuente: Genial Gurú

COMENTARIOS