Impeachment a Trump

Juicio Político a Donald Trump: el Senado absolvió al Presidente de los dos cargos

El proceso no contó con nuevos testigos ni documentos adicionales a los presentados por la Cámara de Representantes, y el oficialismo utilizó su sólida mayoría para evitar la destitución del mandatario

miércoles 5 de febrero de 2020 - 6:39 pm

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto este miércoles en su juicio político por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Senado.

El Senado, de mayoría republicana, votó 52-48 para absolver a Trump de la acusación de que retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, quien podría disputarle la reelección este año.

Se trató del tercer juicio político presidencial en la historia del país.

Más de la mitad de senadores (todos los demócratas y algunos senadores) han expresado su inquietud por la campaña de presión de Trump a Ucrania que derivó en los dos artículos del proceso. Sin embargo, quedaron lejos de los dos tercios necesarios en la Cámara Alta para cumplir el estándar de la Constitución para delitos que supondrían una condena y el cese del presidente.

El resultado esperado el miércoles culminó con casi cinco meses de proceso de juicio político, que comenzó en la Cámara de Representantes de la presidenta demócrata Nancy Pelosi.

Este resultado refleja la implacable división partidista de los Estados Unidos, a tres años del inicio de la presidencia de Trump. Tras lograr la apertura del juicio, la oposición no consiguió que el Senado convoque a nuevos testigos que podrían haber comprometido la defensa del mandatario.

De qué se lo acusó

Para la oposición, Trump abusó del poder de la Casa Blanca, violó la constitución y atentó contra la democracia del país al buscar que el gobierno de Volodomir Zelensky de Ucrania investigara a Joe Biden, uno de sus rivales políticos. El oficialismo blindó a Trump, al impedir que testificaran testigos o se presentaran nuevas evidencias, y votó para proteger la continuidad de un gobierno que cuenta con un respaldo unánime entre los republicanos.

COMENTARIOS