Coronavirus

Coronavirus: alerta por un caso sospechoso registrado en Villa Devoto

El Hospital Zubizarreta aplicó el protocolo de aislamiento ante la llegada de un individuo con síntomas gripales. El paciente trabaja con diplomáticos de la embajada china.

miércoles 5 de febrero de 2020 - 3:13 pm

Durante el mediodía del miércoles se registró en el Hospital Zubizarreta el ingreso de un individuo con un cuadro gripal. Fuentes del Ministerio de Salud informaron que se trata de un abogado que trabaja con miembros de la embajada china. Las autoridades del hospital decidieron aplicar el protocolo de aislamiento luego de que el hombre manifestara haber estado en contacto 7 días antes con los diplomáticos, por lo que sus síntomas podrían deberse al coronavirus.

Ginez González García, ministro de Salud, comunicó el protocolo a seguir en caso de sospechar de algún paciente con coronavirus. El mismo exige que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China debe ser notificado, al tiempo que debe realizarse los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus que tiene en alerta al planeta.

Al hombre se le suministró un barbijo y se lo aisló de otros pacientes. Los médicos y enfermeras que atendieron al paciente también utilizaron barbijos quirúrgicos y le practicaron varios estudios de sus mucosas, desde hisopados hasta aspiraciones de laringe para descartar coronavirus.

El caso se suma a otro similar en Posadas, Misiones, con una mujer que llegó al hospital de Fátima por una gripe y un cuadro febril y se activó el protocolo de emergencia porque había llegado desde Estados Unidos. Se la mantuvo aislada y le realizaron los estudios que finalmente descartaron que se trate del virus que ya causó 490 muertes en China.

COMENTARIOS