Política exterior

¿Qué es el peronismo?

Sergio Suppo

Periodista. Secretario de Redacción de La Nación

miércoles 5 de febrero de 2020 - 1:48 pm

Nota publicada originalmente en La Nación

 

Hay preguntas que se hacen para confirmar lo que ya se sabe. Y preguntas con respuestas tan complejas como dispares. Es bien posible que la intención de Angela Merkel frente a Alberto Fernández no haya sido consultarlo sobre “¿qué es el peronismo?”, en la comida con la que lo despidió de Berlín, el lunes por la noche. Esa fue su consulta, pero es del más puro sentido común creer que la canciller lo que en verdad necesitaba conocer es qué clase de peronista es el nuevo presidente. No fue posible saber cual es la opinión con la que se quedó luego de la exhibición de moderación que oyó de su invitado.

Fernández y sus palabras tienen una contraparte de hechos recientes que complican sus respuestas. Venía de un encuentro con el Papa, cordialmente resumido por Página 12 con un título de tapa: “Amarraditos los dos”. El Presidente con más firme vocación papista que se recuerde desde Carlos Menem es también el que busca una oportunidad para legalizar el aborto.

Ante Merkel, Fernández dijo que los peronistas son los argentinos que mejor manejan la economía. Al mando del principal país de Europa desde hace 15 años, la canciller pudo comprobar esa eficacia que llevó a la Argentina a tener menos pobres que Alemania.

COMENTARIOS