Judiciales

ARA San Juan: procesaron a seis altos mandos de la Armada por estrago culposo

Así lo decidió la jueza del caso, Marta Yáñez, que además los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio. Los embargó por hasta $3,5 millones

miércoles 5 de febrero de 2020 - 8:00 am

La jueza a cargo de la investigación por el naufragio del submarino ARA San Juan, Marta Yáñez, procesó a seis altos mandos de la Armada Argentina en la causa.

Los cargos que apunta Yáñez tienen que ver con el incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos y omisión del oficio. Por otro lado, se descartó una investigación al ex presidente Mauricio Macri.

Los delitos que acusa la magistrada son estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, además de los ya mencionados. Son delitos cuya pena puede ser entre un mes y cinco años. Además, emitió un embargo de entre $2,5 y $3,5 millones.

Yáñez esgrimió que los procesados tuvieron relación directa con el destino del submarino. En este sentido, rechazó el pedido de las querellas para que se investigara a Macri ya que aseguró: “Si bien todo el aparato de la Defensa Nacional se encuentra bajo dependencia militar del Presidente, eso no significa que existiera en su cabeza la obligación de ejercer funciones operativas”.

Entre los procesados se encuentran: Luis Enrique López Mazzeo, ex titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; Claudio Javier Villamide, ex comandante de la Fuerza de Submarinos y Autoridad de Control Operativo de las Unidades Submarinas de la Armada; Luis Enrique Malchiodi, ex Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada; Héctor Aníbal Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y como Oficial Evaluador del Alistamiento; Hugo Miguel Correa, ex jefe del Departamento de Operaciones, Jefe de División Operaciones, Jefe de Cargo de Navegación, Jefe del Cargo de Comunicaciones y Jefe de CENCOMSUB, del Comando de la Fuerza de Submarinos; y Jorge Andres Sulia, ex Jefe del Departamento de Logística y Jefe de la Sección Mantenimiento del Comando de la Fuerza de Submarinos.

COMENTARIOS