Negocios

Marijuan imputó a Galperín por venta millonaria de bonos antes del “reperfilamiento”

El fiscal federal cree que el dueño de MercadoLibre y el directorio contaron con información privilegiada para vender más de $ 1300 millones en títulos públicos antes de que el gobierno de Macri anunciara la medida

martes 4 de febrero de 2020 - 6:17 pm

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó este martes al dueño de MercadoLibre, Marcos Galperín, y al directorio de la compañía por defraudación al Estado, al haber usado presunta información privilegiada para vender 1.300 millones de pesos en bonos argentinos, horas antes de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciara el “reperfilamiento” de los mismos.

Además, el fiscal denunció al titular de la compañía y a los integrantes del directorio por “delitos contra el orden económico y financiero”. Según informó este martes Cronista.com, la denuncia recayó en el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello.

El delito de “defraudación al Estado” prevé penas de entre dos y seis años de prisión.

Marijuan cree que un factor decisivo para hacerse de esa información es la relación personal de amistad que mantiene Macri con el dueño de MercadoLibre, con quien compartió numerosos actos oficiales y encuentros privados.

Doce días antes de que se anunciara el “reperfilamiento”, el fondo común de inversiones de MercadoLibre se deshizo de $ 1126,4 millones en Lecaps S30G9, $ 151,9 millones en Lecaps S13S9 y $ 18,1 millones en Letes L2DG9.

Según Marijuan, la empresa “habría utilizado información privilegiada para desprenderse de Letras del Tesoro que, 12 días después, quedarían incluidas en el decreto 596/5019, por el cual se postergó el vencimiento de las mismas”.

La denuncia realizada este martes por el fiscal se basa en lo publicado por el sitio LPO y cuyos fragmentos reprodujo la agencia estatal Télam. “De ese modo, conforme surge de la nota periodística referida, la empresa Mercado Libre evitó que aquellas letras del tesoros quedaran ´atrapadas en el default´, maniobra que habría afectado a las entidades financieras y a los usuarios de fondos comunes de inversión”, agregó Marijuan en su escrito.

COMENTARIOS