Viajes

Los trucos para comprar pasajes al extranjero sin el 30% de recargo

Dentro de un marco de incertidumbre existen estrategias para comprar pasajes sin la aplicación del impuesto.

martes 4 de febrero de 2020 - 2:59 pm

La implementación del impuesto PAIS, que grava con un 30% las compras de pasajes al exterior, generó que la venta de tickets se desplome. Durante el mes de enero se registró una baja interanual del 50%. Esto se debe a la sobreventa de vuelos en los últimos meses del 2019 por parte de los viajeros que, alertados por el inminente tributo, adelantaron masivamente sus compras.

Otra de las cuestiones que hunde las ventas es la incertidumbre. Al día de hoy todavía no es clara la manera más conveniente para comprar un pasaje sin que se aplique el recargo del 30%. Sin embargo, existen varios trucos y/o estrategias que permiten evitar el gravamen.

 

Canje de millas y puntos

Si bien no es igual en todos los casos, la mayoría de las millas o puntos bancarios pueden ser canjeados por pasajes sin el impuesto del 30% en la tarifa.

En el caso del programa de beneficios Aerolíneas Plus no se cobra el impuesto si el pasajero puede cubrir íntegramente con millas el valor del pasaje. En el caso de que se pague parte del pasaje con millas y se salde la diferencia con dinero, el impuesto PAIS aplica solo sobre ese importe en pesos. Además, desde el Banco Nación, que opera las tarjetas Nativa asociadas al programa, aseguraron que “la tabla de millas no sufrió alteraciones”, lo que quiere decir que tampoco se ajustó el “precio en millas”.

 

 

Únicamente se cobra el 30% sobre las tasas en aquellas aerolíneas que cobren las mismas en dólares“, aclaró Julián Gurfinkiel, CEO de TurismoCity. Es decir, no aplica sobre la porción del valor del ticket que es la tarifa propiamente dicha.

En Latam, que tiene un programa de millas que se suman por consumos en comercios asociados o a través del uso de las tarjetas del banco BBVA, explicaron que “al momento, el canje de millas para vuelos internacionales realizados de manera directa a través de Latam.com no aplica el impuesto del 30%”. Sin embargo, si el canje se realiza a través de una oficina comercial de Latam Travel o un call center, el 30% se aplica sobre el costo del servicio.

Todas las empresas aplican políticas distintas. En el programa SuperClub del banco Santander, el impuesto sí aplica al momento de convertir puntos en pasajes al exterior, porque el canje se realiza a través de la plataforma de Despegar, de donde se toman las tarifas de referencia con el impuesto ya incluido.

 

Comprar con tarjeta extranjera

En caso de comprar un pasaje con una tarjeta emitida fuera de la Argentina en un portal extranjero no se aplicará el 30% del recargo. Eso sí, es necesario poseer una cuenta en el exterior y el respectivo plástico.

 

 

En efecto, si se compra con tarjeta extranjera en una página argentina el impuesto igual se cargará, porque el recargo lo genera la aerolínea sin importar el medio de pago ni el origen de la tarjeta. Por eso es necesario que ambas cosas sean extranjeras: la tarjeta y la plataforma en la que se cobra.

 

Pagar el consumo en dólares

La ley detalla que el impuesto no se aplica si el consumo se cancela en dólares. Una larga lista de aerolíneas habilitaron en las últimas semanas el trámite para que las agencias de viajes puedan emitir los tíckets en dólares, de modo que los pasajeros puedan comprarlos en moneda extranjera con efectivo, depósito o transferencia bancaria desde una cuenta en dólares sin el recargo del tributo.

 

 

Se puede comprar y pagar por estos medios en agencias físicas, pero también algunas permiten realizar el trámite de manera online. Avantrip, por ejemplo, acepta el pago en dólares vía transferencia, previa coordinación con un llamado al call center. En Despegar anunciaron que implementarán también la opción de pagar en dólares en efectivo en los distintos puntos de venta.

Si se compra en sitios online con base en la Argentina el pasaje también se puede emitir en dólares y pagarse con tarjeta de crédito, pero la única forma de que no se retenga el 30% es asegurarse de saldar el consumo de la tarjeta también con dólares.

COMENTARIOS