Muerte del juez Bonadio

Qué juez reemplazará a Claudio Bonadio en sus investigaciones

El magistrado federal murió este martes por la mañana en su vivienda en el barrio porteña de Belgrano, tras luchar contra una dura enfermedad

martes 4 de febrero de 2020 - 12:17 pm

La muerte del juez federal Claudio Bonadio ocurrida este martes obligará a Comodoro Py a repartir las causas que el magistrado llevaba adelante. Si bien la mayoría de las investigaciones sensibles que instruía Bonadio fueron elevadas a juicio oral -por lo que la etapa de investigación se dio por finalizada-, aún quedan causas que deberán conseguir nuevo juez.

Una de las investigaciones que deberá cambiar de manos es la llamada “Operación Puf”, que analiza si existió un complot contra la causa de los cuadernos según surgió de una serie de escuchas que se hicieron en la cárcel de Ezeiza.

El juez federal Sebastián Casanello quedó momentáneamente al frente de las causas que radican en el juzgado federal 11, hasta hoy a cargo de Bonadio. Justamente había sido sorteado la semana pasada cuando Bonadio anunció que extendía su licencia hasta el 1 de marzo, sin justificar en esa decisión razones de salud sino vacaciones adeudadas.

Sin embargo, en los próximos días, a raíz de la muerte de Bonadio, la Cámara Federal deberá resolver quién se hará cargo del juzgado 11 por un período más prolongado. Una opción es extender por un año esa subrogancia en manos de Casanello, que había sido elegido por un mes; otra es que acercándose a marzo se sortee específicamente un juzgado que se haga cargo de las causas que instruía Bonadio por un período más largo. La decisión aún no está tomada y no había urgencias hoy para decidirlo, indicaron fuentes judiciales.

COMENTARIOS