Economía

Cuáles son las preocupaciones y críticas del JP Morgan al plan de Martín Guzmán

La entidad considera que el escaso tiempo podría conspirar con un alto grado de adhesión. Además prevé que sigan cayendo los bonos argentinos si se insiste con esos plazos

martes 4 de febrero de 2020 - 8:20 am

Detalles a considerar en materia de finanzas. JP Morgan, una de las entidades más importantes del mundo, mostró su preocupación en un breve pero contundente paper publicado recientemente y de uso exclusivo para sus clientes sobre el tan ansiado anuncio del Gobierno con respecto al cronograma para reestructurar la deuda.

El documento, al que tuvo acceso el portal iProfesional, dice que la propuesta del ministro Martín Guzmán es “ambiciosa” pero duda de que se llegue mediante un consenso con los acreedores.

“Sería en un plazo de tiempo ambicioso y no como se esperaba que sea el proceso de reestructuración, ya que puede pedirle a los tenedores de bonos que den su consentimiento para una reestructuración sin un plan económico integral ni explicar cómo se mejorará la capacidad de pago”, remarca la entidad.

Para el JP Morgan, “es probable que surja la preocupación de que este proceso puede no dar suficiente tiempo para que los tenedores de bonos se sientan cómodos al aceptar dentro del plazo estipulado”.

Y estima que dado que los precios de los bonos de ley extranjera de Argentina están alrededor de los 45 por cada lámina de 100, creen que los precios volverán a probar los mínimos en caso de que se siga el cronograma propuesto por el gobierno tal como está.

El JP Morgan dice que están valuando distintos escenarios (diferentes combinaciones de quitas de capital, reducción de cupones, freezar los intereses y extensiones de vencimiento). Pero señalan que una reestructuración de bono por bono generalmente “es menos favorable para los títulos a más largo plazo”.

COMENTARIOS